martes, 27 de abril de 2010

Un grito de amor...

Un grito de amor desde el centro del mundo (2008), escrita por Kyoichi Katayama, es una obra japonesa contemporánea, que busca rescatar la sencillez de las relaciones humanas.

Teniendo como disparador un viaje a Australia, donde los abórígenes vivenen condiciones infrahumanas, la novela plantea la relación de los adolescentes Sakutarô y Aki... personas que aparentemente tienen nada en común y de pronto se encuentran caminand juntos para saludar a un compañero accidentado.

Y es que en medio de novelas pretenciosas sobre las relaciones humanas, éste se centra es una anécdota sencilla: cómo puede nacer el amor en un Japón tecnológico, en medio de un contexto donde las relaciones personales se despersonalizan, en una época donde lo material es lo importante.

Aquí, la timidez, la importancia de la relación con los padres e incluso con los abuelos, da una oportunidad de conocer parte de la cultura japonesa: el valor que se da hacia la muerte, el tipo de relación padres-hijos que se da, la necesidad de tener una vida sencilla, y cómo el amor y el matrimonio están en los extremos de lo "debido" y lo "querido".

La novela va haciendo un recorrido por diversos lugares de las provincias japonesas, es pecial los citadinos como la escuela o el restaurante, pero incluso va a una isla con todo un complejo turístico abandonado donde los personajes conviven y se conocen más a fondo, donde la amistad lleva no sólo a planear "trampas" sino a sobrevivir a la inesperada enfermedad.

En su país, el texto de Katayama ha sido adaptado al cine y al manga, así como a una serie televisiva... ¿por qué? Tal vez por ser una sencilla historia de amor, fue al tino de "Love story" o simplemente por recordarnos lo humano que somos en esta sociedad materializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario