Publicada por el Programa Cultura Tierra Adentro, Criselda Santos debuta en la novela con Rhyme & Reason (2009) un asombroso viaje a la música, a la vida, a las situaciones diarias, a las vidas fuera de toda tradición.
Y no se sabe a ciencia cierta si es una novela con soundtrack o un soundtrack con novela (como la definiría su propia autora). Lo que sí es cierto, es que hacemos una revisión rapera, popera e incluso ranchera de la vida de dos personajes (Felicia y Claudia) quienes a través de la música van escribiendo su historia.
Hablar de cine se vuelve tan importante como hablar de las relaciones personales, así como hablar de Eminem y su trascendencia cultura se convierten en la razón para conocer la historia de estos dos personajes... una historia de amor o de aceptación, dependiendo de la etiqueta que quiera dárseles.
Lo que sí es cierto, es que en una forma dinámica, cual versión rémix, vamos conociendo la vida de Claudia, su aceptación como lesbiana y su lucha por tener una vida, ya no se diga feliz sino estable con la mujer de su vida. Cambios y promesas laborales, situaciones familiares positivas, pleitos entre "amigas", y la búsqueda de contar una historia original, se convierten en parte de los ingredientes que hacen de esa sinfonía de las relaciones interpersonales contemporáneas.
Y no sólo por tratar de salir adelante con las limitaciones sociales o las situaciones deprimentes de la propia habitación, sino por la simple necesidad de contar una historia propia, sin miramientos ni tapaderas, únicamente para dejar una huella, una presencia más allá del "single" que se evapora en pocas semanas de las listas de popularidad.
Con una serie de referencias a la vida cultural de nuestro país y de la juventud actual, entre el ritmo y la razón el personaje de Claudia nos narra su historia, a veces en fastforward, a veces en replay... pero siempre con la música, el cine, lo cotidiano de fondo.
Vale la pena leerla, e incluso, cantarla con en las películas de Jorge Negrete...
Aquí deposito reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Di muchas vueltas y finalmente me atreví a leer La casa verde (1965) de Mario Vargas Llosa . Y digo me atreví porque es un "portento...
-
Ángeles Mastretta , mexicana universal, se ha consagrado con diversas novelas y ensayos por décadas. De su amplia obra, se presenta Ning...
No hay comentarios:
Publicar un comentario