Hoy les invito a leer una breve revisión que hice de La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata, publicada en la edición de mayo de la revista electrónica eLe del Tecnológico de Monterrey.
Está disponible en: http://recursosva.itesm.mx/ele/no_87/los_expertos_texto.html
Aquí deposito resúmenes, reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Mostrando entradas con la etiqueta literatura japonesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura japonesa. Mostrar todas las entradas
viernes, 16 de mayo de 2014
domingo, 19 de enero de 2014
El lago: la nueva novela de Yoshimoto en México
Banana Yoshimoto atrapa. Narra con maestría. Presenta personajes
demasiado humanos, presas del dolor. Con un toque casi fantasmagórico de
esperanza.
En este espacio he platicado de ella en dos ocasiones: Más allá del callejón y Vida y muerte, el ciclo del ser.
Y cada vez que tengo enfrente a un texto de ella, no dejo de
leer.
Su visión casi pesimista lleva a leer una y otra página,
para descifrar qué característica o qué le ha pasado a este personaje para tener
este sentimiento, este aparente vacío.
En su novela El lago (2013), Yoshimoto regresa a sus
leit-motivs para explorar cómo la muerte de una madre lleva a Chihiro a mirar
frente a su ventana y encontrar a Nakajima, otro joven quien casualmente ha
perdido a su madre también.
Esta casi imperceptible semejanza los lleva a compartir su
tiempo, y casi sin quererlo, construir una relación de amistad, carente de sexo
y de pasión, pero llena de necesidad de compañía.
Y es que en el Japón de Yoshimoto la soledad de estos seres
se refleja en su trabajo, en su pequeño departamento, en sus escasos hobbies.
La novela va relevando poco a poco el pasado de los
personajes, para criticar casi sin querer el amor, el materialismo, las
convenciones sociales del matrimonio o el trabajo, y en forma sorpresiva,
incluso de los secuestros y los grupos terroristas-extremistas de la nación
nipona.
En el texto todo es Yoshimoto: el lago como símbolo de la
paz, el dolor y el amor, la muerte como detonante, la esperanza que se dibuja
en una sonrisa.
Una excelente novela, que recomiendo sin más.
lunes, 13 de mayo de 2013
5 grandes historias después del terremoto...
Los grandes
fenómenos naturales han marcado por mucho tiempo a la vida del hombre. Una tormenta,
un huracán, una erupción volcánica, un tsunami, un terremoto... cada uno de
ellos transforma la geografía de un lugar, y con ello, la vida de las personas
que ahí habitan.
Haruki Murakami
presenta en español Después del terremoto (2013) colección de cinco historias
ligadas al fenómeno de 1995 que asoló la ciudad japonesa de Kobe.
Murakami,
afamado escritor de Japón, es mas conocido en América por sus novelas. Pero esta
colección de relatos es, simplemente, magistral. Presentan las características
de su narrativa: personajes sencillamente definidos, diálogos abundantes,
descripciones precisas, el contexto japonés en franca influencia occidental
frente a la tradicional visión japonesa, incluso la muerte como facto
detonante.
En estos seis
cuentos, técnicamente largos, los personajes tienen de fondo el terremoto, lo
que invita a un despertar singular, a una reflexión profunda, o simplemente a
un telón de fondo para el drama familiar.
En Un ovni
aterriza en Kushiro, un hombre es abandonado por su esposa, quien estuvo 5 días
mirando sin descanso las noticias de la tragedia. Eso provoca en él un viaje
para llevar una caja misteriosa, conocer a dos mujeres y ahí, tratar de
recuperar su propia humanidad.
Paisaje con
plancha, dos personajes aparentemente distintos –un viejo solitario amante de
las fogatas con maderas que llegan a una playa- y una joven que vive con su
hermano, tienen una relación fraternal en las medianoches de fogatas. Una noche,
todo pareciera cambiar ante la decisión del señor Miyake de terminar con su
vida.
En Todos los
hijos de Dios bailan, un joven criado por una madre soltera se debate entre lo
espiritual y lo humano, en medio de la violencia y las dudas de su propia
existencia.
Tailandia nos
presenta a Satsuki, una mujer exitosa que se “escapa” a unas vacaciones en esta
mágica tierra. Ahí conoce a un fiel guía, quien le invitará a conocer
territorios poco turísticos y, de paso, encontrarse a sí misma.
Rana salva a
Tokio es una historia fantástica al mas puro estilo de Godzila: un hombre que
cobra las cuentas mas difíciles en una empresa de préstamos, despierta un día y
conoce a Rana, un anfibio de gigantescas proporciones quien lo invita a unirse
a él y vencer a Gusano, un ser mítico que al despertar provocará un terremoto
en Tokio. ¿La resolución? Una aventura que raya en la locura mas pura.
En La torta de
miel un cuento infantil nos lleva a una familia singular: dos muchachos y una muchacha
se conocen en el instituto y forman un grupo magnífico. Entre dos de ellos nace
el amor, pero uno de ellos se adelanta y se casa con la mujer. En una revisión
de lo cotidiano, hay una niña, un divorcio, una amistad inquebrantable y la
oportunidad de vivir nuevamente el amor y la esperanza.
Después del
terremoto es una colección de lo mejor de Murakami, que invita a divertirse, a
reflexionar y a pensar qué es lo que puede suceder al apagarse el fuego o a la
vida que puede darse después del terremoto...
lunes, 22 de abril de 2013
Hacia la frontera de nosotros mismos
Haruki Muramaki es un escritor japonés que atrapa desde las
primeras líneas. Personas bien definidos con pocas pinceladas, pero a la vez
llenos de secretos o de silencios, en situaciones aparentemente normales que
después salen de la lógica o de lo cotidiano, sociedades donde el amor y el
vacío conviven todos los días…
Textos que en apariencia son melancólicos, se convierten de
pronto en la búsqueda del propio ser, ya sea en una canción, en un libro, en
una simple visita a la playa o hacia el infinito del cielo.
Una excelente obra en todo ello es Al sur de la frontera, al
oeste del Sol (2008) Todo arrancia con una voz narrativa en primera persona, que
a la manera realista de Oliver Twist nos dice dónde nació y qué ha hecho en su
vida… aparentemente nada.
De ahí comienza un viaje hacia recuperar el primer amor, tal
vez el único. Hajime es un chico no guapo pero talentoso, que se enamora de
Shimamoto, prácticamente sin saberlo ni pretenderlo. Así arranca una amistad
adolescente que, con el paso de los años pareciera una obsesión.
Y es que Hajime la encuentra en la novia en turno, en la
chica con quien tiene un sexo casual, incluso en algunos momentos con su esposa…
pero el protagonista estudia, viaja, tiene dos bares, amante del jazz
(provocado por los viejos discos del padre de Shimamoto) y cuando todo parece
estable (con una esposa, un suegro incluyente, y la holgura económica de un
buen trabajador y empresario), Shimamoto vuelve a su vida.
Comienzan entonces los giros de la novela, las aparentes
mentiras sin intensión, la reflexión sobre el verdadero amor y la necesidad de
vivir un poco mas.
La obra tiene un ritmo lento pero asertivo –como toda novela
de Murakami– y a través de la música (que a fin de cuentas da sentido al
título) y las múltiples referencias culturales, vamos adentrándonos en estos
personajes, yendo incluso mas allá de la frontera y acercándonos un poco mas al
sol…
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Más allá del callejón: Yoshimoto
Banana Yoshimoto tiene una amplia obra publicada en su país natal, Japón, y poco a poco han llegado sus libros a España y América Latina.
Ahora llega la primera colección de cuentos -Recuerdos de un callejón sin salida (2011), a nuestras tierras, con gran parte de los temas que se han repetido en sus novelas: la muerte, el amor, la soledad, la comida, la esperanza.
Y es que la muerte o la ausencia son detonantes para explorar los vericuetos de los sentimientos o las formas de actuar de todas las personas, de todas las edades.
En La casa de los fantasmas, dos seres se encuentran casi por casualidad en la universidad, y comienza una extraña relación, pues en el departamento de Iwakura habita una anciana pareja de ancianos, viejos clientes del restaurante de los padres de Setsuna. Mientras el departamento está casi por derrumbarse, los jóvenes van conociendo el amor, la pasión, la necesidad de estar unidos.
¡Mamáaa! abre con un menú de una cafetería y con Matsuoka quien trabaja en una editorial y de pronto cae envenenada por la venganza de una trabajador; eso le abre la posiblidad de explorarse a sí misma frente a la muerte y, a través de diversas situaciones, a encontrar un nuevo sentido a la literatura, a su forma de vivir.
Una escritora reflexiona sobre el valor de cada individuo, sobre la luz que hay dentro de las personas, en un tono que suena más a biografía: "Puesto que durante cinco años me he ganado la vida principalmente escribiendo historias, siempre intento observar las cosas en profundidad, hasta llegar a sus entrañas." (Yoshimoto 123)
La felicidad de Tomo-chan presenta una historia... de alguien que cree no tener historia. Ignorada por años, de pronto la persona que más le gusta le comienza a amar, y con ello la esperanza de disfrutar la vida. Giros en la historia, cambios inesperado, la oportunidad de vivir mejor.
"El callejón sin salida" es el nombre del bar donde trabaja un hombre joven; arriba, una chica -cuya mejor amiga es su hermana- está comprometida y entrega a su novio; éste vive en otra ciudad por motivos laborales. Poco a poco, la relación con el novio se hace más frágil y a la vez, más fuerte con el chico del bar. Todo da un giro cuando la chica descubre el engaño y debe buscar la forma de superar no solo la traición sino a sí misma. El amor, como se puede considerar, forma parte de los Recuerdos de un callejón sin salida.
En las historias, muchas de ellas en viñetas cortas, diálogos divertidos, abundante comida y múltiples referencias a la cultura japonés y la amplia influencia occidental. Un estilo ágil, una narración sencilla, en fin, el pleno estilo de Yashimoto.
En el epílogo del texto, la autora indica que los cuentos fueron escritos en momentos clave de su vida y cada historia representa algo más: "Quizá les parezca aún más tonta, pero tengo que decir que Recuerdos de un callejón sin salida es mi obra preferida de todas las que he escrito hasta ahora. Haberla escrito hace que me sienta orgullosa de dedicarme a esta profesión." (Yoshimoto 212)
martes, 27 de abril de 2010
Un grito de amor...
Un grito de amor desde el centro del mundo (2008), escrita por Kyoichi Katayama, es una obra japonesa contemporánea, que busca rescatar la sencillez de las relaciones humanas.
Y es que en medio de novelas pretenciosas sobre las relaciones humanas, éste se centra es una anécdota sencilla: cómo puede nacer el amor en un Japón tecnológico, en medio de un contexto donde las relaciones personales se despersonalizan, en una época donde lo material es lo importante.
Teniendo como disparador un viaje a Australia, donde los abórígenes vivenen condiciones infrahumanas, la novela plantea la relación de los adolescentes Sakutarô y Aki... personas que aparentemente tienen nada en común y de pronto se encuentran caminand juntos para saludar a un compañero accidentado.
Y es que en medio de novelas pretenciosas sobre las relaciones humanas, éste se centra es una anécdota sencilla: cómo puede nacer el amor en un Japón tecnológico, en medio de un contexto donde las relaciones personales se despersonalizan, en una época donde lo material es lo importante.
Aquí, la timidez, la importancia de la relación con los padres e incluso con los abuelos, da una oportunidad de conocer parte de la cultura japonesa: el valor que se da hacia la muerte, el tipo de relación padres-hijos que se da, la necesidad de tener una vida sencilla, y cómo el amor y el matrimonio están en los extremos de lo "debido" y lo "querido".
La novela va haciendo un recorrido por diversos lugares de las provincias japonesas, es pecial los citadinos como la escuela o el restaurante, pero incluso va a una isla con todo un complejo turístico abandonado donde los personajes conviven y se conocen más a fondo, donde la amistad lleva no sólo a planear "trampas" sino a sobrevivir a la inesperada enfermedad.
En su país, el texto de Katayama ha sido adaptado al cine y al manga, así como a una serie televisiva... ¿por qué? Tal vez por ser una sencilla historia de amor, fue al tino de "Love story" o simplemente por recordarnos lo humano que somos en esta sociedad materializada.
jueves, 4 de febrero de 2010
Vida y muerte, el ciclo del ser
Una de las escritorias contemporáneas del Japón es Banana Yoshimoto. Irrumpió en el ámbito literario internacional con Kitchen (1991) y desde entonces no ha dejado de asombrar a sus lectores.
En su obra, la muerte es un suceso importante, que detona el ciclo de la vida de los personajes, o bien se presenta como una oportunidad para vivir plenamente el momento.
Con personajes profundos e historias aparentemente simples y lineales, la autora invita a conocer el alma de seres arrancados de la realidad y llevados a situaciones externas. El Japón es casi siempre el escenario de fondo y sus actores jóvenes que se enfrentan a la soledad o al vacío del mundo contemporáneo. 

La mujer, casi siempre pieza central de su obra, también se presenta con el alma al descubierto, arropada por la búsqueda de su ser, o simplemente ausentes de toda vitalidad.
Su lenguaje raya entre lo poético y lo sencillo, permitiendo una lectura ágil y fluida. Sus textos, narraciones cortas, también presenta algunos textos extensos, donde las situaciones siguen siendo comunes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Lucía Monserrat Carrión González presenta una antología poética que se construye desde el alma para buscar la expresión de lo más profundo ...
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Una obra del futuro que se basa en una idea de Shakespeare... esto es Un mundo feliz , publicada originalmente como A brave new world (1932...



