miércoles, 30 de julio de 2014

La rebeldía juvenil y los límites de lo humano



Las poseídas (2013), de Betina González, es la novela ganadora del VIII Premio Tusquets Editores de Novela, que en forma breve nos presenta el mundo de la rebeldía juvenil y los límites a los cuales los humanos se enfrentan.

Consideradas como un grupo selecto de la sociedad de Buenos Aires, la chica de apellido López se ha ganado un sitio junto a las populares, a pesar de su personalidad retraída y su gusto por cumplir con las tareas escolares. Un día llega Felisa, recién trasladada de Londres, y las enfrenta a una serie nueva de sentimientos. "Me había convencido de que los libros también  podían adherirse a tu espíritu como muertos desesperados, com ofantasmas impacientes por experimientar todo el dolor, toda la dulzura, toda la indiferencia de la carne." (86)

Ya no se trata solo de ser rebeldes, se trata del descubrimiento de la historia personal, de entrar las respuestas a los secretos familiares, de la evolución familiar de la clase media a la clase alta, y de conocer también los misterios que ocultan las paredes y los rincones del internado.

En un lenguaje duro, pero con una historia bien llevada, con giros inesperados, y con personajes algo estereotipados, Betina González nos invita a reflexionar sobre la madurez de la juventud ante los problemas sociales que les ha tocado vivir, el sexo y los alardes sin experiencia, mantener las apariencias en una sociedad crítica y llena de imperfecciones, e incluso, reconocer qué es lo propio del amor.



Con un todo ágil, una historia lineal, abundante en diálogos y descripciones, la escritora argentina nos presenta a un grupo de chicas en un colegio religioso, donde las pláticas sobre sexo, cómo hacer trampa en clase, cómo escaparse del internado, y el enfrentamiento con sus padres domina en cada momento. "El pecado se transforma en verdadero plaser sólo cuando hay alguna posibilidad de que te descrubran." (116)

Creo que la novela pudo profundizar más en los personajes, y tiene un escenario rico para desarrollar más la historia, sin embargo, tiene el mérito de resolver en buena forma los conflictos que plantea, invitar a la reflexión e incluso a la relectura. También de enfrentarnos a esas situaciones que como sociedad queremos ignorar, pero que están ahí esperando ser atendidas.

Una novela recomendable. Una autora con corta y reconocida obra a nivel internacional que hay que seguir.

martes, 29 de julio de 2014

Desde Brasil: los pastores toman la noche



Mientras vivimos y recordamos los ecos del Mundial de Soccer FIFA 2014 en Brasil (7-1, no fue penal, el polémico balón de otro, entre otros) nos acercamos a un aliteratura rica, apasionante y que busca su propia voz en Hispanoamérica. 

Buscando alejarse de lo costumbrista, del realismo mágico, o de la simple denuncia social, Jorge Amado, reconocido narrador brasileño, nos regala Los pastores de la noche (2013).

Esta novela es en realidad un tríptico donde los personajes entran y salen de las historias. En una, un pícaro jugador se casa para sorpresa de todo el pueblo; en la segunda, un bautizo enfrenta a la religión católica con el espiritismo local; y en la tercera, una invasión de terrenos nos hace recordar el hemisferio en el que estamos parados.

Jorge Amado tiene un estilo fluido, dinámico, sin mayores pretensiones literarias que narrar una buena historia, a decir, tres buenas historias. 

Los diálogos nos recuerdan el portugués-brasileño, los nombres de personajes y lugares son melódicos, y las descripciones son vívidas y coloridas. Los personajes son entrañables: el vividor, el enamorado, la prostituta, el ladrón, el líder, el conciliador, la damisela, e incluso, el diputado y el defensor del pueblo. 

Pero la temática también es singular: cómo un vividor puede estar casado y limitado a la vida del hogar; por qué del choque o la convivencia plena de religiones antagónicas, y el poder del pueblo versus el poder político-económico de una región. 

“Una historia, para ser bien entendida, debe puntualizar con claridad sus principios, las raíces de donde nace, crece y se dilata, frondosa de sombra y frutos, de enseñanzas.” (Amado, 49) Así son estas tres historias. 

Para los ávidos lectores, esta es una novela muy recomendada. No dejarán de reír con las situaciones de los personajes, ni de reflexionar sobre el poder de la corrupción y el debate político, mientras el pueblo no tiene comida ni un techo digno, pero tiene a sus compadres, a su pareja, a sus hijos, es decir, tiene esperanzas de vivir. 

En medio de todo, la inocencia del que no tiene dinero, del que disfruta cada noche, cada amanecer . "Pastoreábamos la noche como si fuese un rebaño de inquitudes vírgenes en la edad del hombre." (Amado, 15)

Un excelente texto uqe retrata una sociedad de contrastes, un escritor que hay que seguir.

Otra de ensayo: La democracia y secreto, una visión crítica



Como mencioné en otra entrada, Fondo de Cultura Económica, en su Colección Centzontle, se ha dedicado a recopilar ensayos destacados de autores contemporáneos y modernos, que nos invitan a reflexionar y a hacer una revisión de nuestro contexto social, político y cultural. 

De esta colección ahora tomo a Norberto Bobbio, politólogo italiano que falleció en 2004.  Amante de la democracia, y a la vez un ferviente crítico contemporáneo, su visión analizaba en forma directa la vida política de su país, de Europa, y por así decirlo, del mundo democrático. 

En Democracia y secreto (2013), se reúnen diversos artículos y ensayos entorno a la democracia y “el secreto”, que fue escribiendo a lo largo de varias décadas, y que hoy quedan unificados gracias al prólogo de Marco Revelli. 

Haciendo gala de un lenguaje político, referencias históricas y con el domino de un erudito del tema, Bobbio arranca señalando “existe un poder invisible que se dirige contra el Estado y que se conforma en el más absoluto secreto para combatirlo” (30). Entre esos atacantes está la mafia, las asociaciones políticas, las sectas ideológicas y aquellos hombres que buscan el poder sin medida. 

Complementa su idea indicando “el poder invisible se forma y organiza no sólo para combatir al poder público, sino también para obtener beneficios ilícitos y recabar ventajas no consentidas por una acción a plena luz”. (31) Con esta visión, gobiernos han desarrollado estrategias contra “los enemigos del pueblo, que terminan siendo los propios ciudadanos que critican al poder y buscar el crecimiento de toda la sociedad. 

Esta idea invita a reflexionar sobre el valor de la democracia, y las acciones que nuestros gobiernos están dispuestos a realizar con tal de mantener “el orden y las instituciones” de un país. 

Sin embargo, Bobbio señala que “en un régimen democrático es absolutamente inadmisible la existencia de un poder invisible que actúa en paralelo respecto al Estado, a la vez en su interior  y en su contra, en algunos ámbitos en convivencia y en otros en competencia, que hace uso del secreto no precisamente para eliminarlo, pero tampoco para servirlo” (34)  Esto parece retomar y combatir la antaña frase “el fin justifica a los medios”, en fin, no por combatir un mal vas a crear un mal paralelo. 

¿Alguna coincidencia más de 20 años después de ser escrita esta idea? 

El texto va explorando casos históricos y contemporáneos, indicando las formas de manifestarse como grupos favoritistas al Estado, aquellos que se oponen a todo orden, incluso las formas ocultas de enfrentarlo a través de leyes o redes de espionaje. Señala también que el ejemplo perfecto de esta actuación en el gobierno totalitario (generalmente un dictador militar), pero también aquellos que disfrazados de democracia imponen leyes no claras a sus gobernados. 

¿Algún caso de libertad de expresión y el Internet que se les venga a la mente? 

En este sentido “precisamente porque la democracia presupone la máxima libertad de las personas individualmente consideradas, éstas deben ser protegidas, en su esfera privada, de un control excesivo por parte de los poderes públicos.” (Bobbio, 68) Si hay que supervisar, señala el autor italiano, pero dentro del poder legal. 

Un texto de 76 páginas que nos invita a conocer más de nuestra democracia, a actuar en ella y , en especial, a ser verdaderos ciudadanos que velan por el bienestar de su sociedad.

Una de ensayo: Desde Las Malvinas, con bélico amor



Fondo de Cultura Económica, en su Colección Centzontle, se ha dedicado a recopilar ensayos destacados de autores contemporáneos y modernos, que nos invitan a reflexionar y a hacer una revisión de nuestro contexto social, político y cultural. 

De esta colección tomo a Fernando del Paso, excelente novelista que nos ha regalado Noticias del Imperio o José Trigo. Pero también es poeta y ensayista destacado. 

Con su texto El va y ven de Las Malvinas (2012) nos ofrece ocho artículos redactados durante su estancia en Inglaterra, trabajando como corresponsal latinoamericano para la BBC. En ella, se refleja una postura crítica hacia la llamada “Guerra de las Malvinas” (por las islas, llamadas Falklands Islands por los ingleses) en 1982.

Todo parecería algo “normal”, hasta que el autor nos revela en las primeras páginas: un latinoamericano en un país europeo, cuando Argentina “invade” estos territorios bajo el control de la Corona Británica. 

Este contexto nos invita, de la pluma de este autor, a entender un conflicto que hoy todavía repercute en el anales de la historia: un país latinoamericano “invade” territorio extramarítimo de una gran potencia. Motivamos por un antaño reclamo, y un gobierno dictatorial, los argentinos se lanzan a la guerra con un salgo francamente negativo. 

Por su parte, los ingleses acolaran debates en su parlamento, envían su potente marina y escudan ante el mundo el dominio histórico de las mismas: sus habitantes no son ingleses, su domino está el otro lado del planeta, pero su interés económico por las millas marítimas es clave. 

En medio de lo que fue un conflicto relámpago –resuelto por un tercer país-  Del Paso nos invita a conocer los recovecos de la política internacional, los frentes que hace uno u otro país, el juego militar y el poder democrático, el desafío a las potencias económicas, la manipulación mediática.. y en medio de ello, un grupo de personas que no son argentinos ni ingleses por decreto. 

Un texto breve pero escrito ágilmente, que vale la pena leer y tener en la boca la expresión ¡Ah.. por eso…!