domingo, 3 de abril de 2016

La construcción de una nación: Half of a Yellow Sun



La autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie hace un giro en su obra inicial hacia lo personal y la reflexión cultural y nos presenta la historia de un país incipiente a través de los ojos de dos hermanas gemelas. 

Si en Purple Hibiscus nos presenta un conflicto familiar, en The Thing Around Your Neck nos da fragmentos de humanidad y sentimientos de contraste, en Half of a yellow sun (2009) domina el contexto político, social y cultural. Y claro  las propias relaciones humanas y las crisis que enfrentan.

Por un lado, las gemelas ha  sido educadas en el extranjero, y eso les permite una visión diferente a la de muchos en su país. Similares en lo físico y opuestas en lo personal, la diferencia se torna mayor cuando una se enamora de un extranjero, que viene de Inglaterra a escribir un libro, y la otra se enamora de un profesor universitario, con ideas radicales. Con un padre militar y contratista del gobierno, una madre sumisa, las gemelas vivirán las diferencias que el poder, el dinero y la corrupción pueden lograr.


Narraciones vívidas, descripciones del ambiente, diálogos enriquecidos del caló regional, se combinan con una narración omnisciente, intertextos de noticias o poemas, también canciones, así como los resúmenes de un libro que evoluciona de una recopilación de costumbres a un documento histórico de los horrores de un país dividido por los tributos y el exterminio cultural.
Estamos ante una novela profunda, donde un país tiene un líder carismático y la promesa del dominio, luego la división territorial y la guerra civil. 

Las limitaciones, las carencias, la violación sistemática de los derechos humanos y, ante ello, el alimento al odio étnico, se mezcla con esas delicadas relaciones de pareja, infidelidad, impotencia, dominio y manipulación, pero también de confianza, solidaridad, entrega. Amor a la patria se enfrenta al amor personal, el abuso del débil, el apoyo del similar, todo va haciendo una atmósfera de esperanza por la nueva nación al miedo ante la eliminación del vencido.

La autora también relata la sumisión de la mujer tradicional y cómo aquellas educadas buscan romper con sus moldes. También cómo la servidumbre va de los pueblos a la ciudad, se enfrentan también a maltratos o un buen “sir” que educa y da las mejores condiciones posibles.

El texto se enriquece con platillos locales, plantas medicinales, costumbres familiares y la búsqueda de la unidad con un proyecto de nación, que toma medio sol amarillo como símbolo de la esperanza que nace en el horizonte.

Un excelente texto que nos ayuda a entender a las naciones africanas, conocer que aquello retratado hace más de 50 años todavía puede suceder en bastas regiones de África y Asia.

Más que una novela histórica es una novela política y social, una mirada a nuestra humanidad y, es especial a que conozcamos el pasado para aprenderlo y evitar la condena de repetirlo.

En este espacio hemos comentado:
           
           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario