martes, 12 de junio de 2018

Perderá: una polifonía de la condición humana


Perderá (2015, Maxi TusQuets) es una novela polifónica, donde la línea temporal se mezcla con la espacial, resultando una especie de corriente de conciencia en el diván.


El texto de Celso Santajuliana –uno de los miembros de “los enterradores”- resulta una compleja y entretenida novela. Un lenguaje sobrio –a veces sombrío- se conjuga con personajes delimitados por la propia polifonía, y una narrativa fragmentada que asemejan a esa corriente de conciencia que todo ser humano vive.

Con el vaso comunicante de “la loquera”, el protagonista José plantea su aventura  antiética con su terapeuta, quien lo sigue en una especie de descenso al infierno para conocer al amor de su vida... que bien podría resultar en un juego de personalidades.

De pronto, se cambia la acción a un joven deportista que busca oportunidad en las grandes ligas del soccer, para demostrar su inseguridad y su talento, que ante la falta de oportunidades y el miedo a las lesiones, irá construyendo su incierto futuro.

También se escucha a un piloto, que entre la aventura y la osadía no sabemos a ciencia cierta dónde y por qué quiere viajar.

Con una narrativa llena de puntos suspensivos, acotaciones entre paréntesis, abundantes diálogos y descripciones en primera persona, con algunas cursivas a manera de intertexto, esta novela se puede considerar un thriller y una especie de biografía apócrifa de un sueño o de una aventura, donde el protagonista seguro terminará perdiendo.

Interesante para conocer una de las importantes voces narrativas de México y una forma diferente, por qué no decirlo, de explorar la mente contemporánea.

En este espacio, del autor hemos comentado su novela a cuatro manos “El final de las nubes” en coautoría con Ricardo Chávez Castañeda (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2014/10/a-que-se-enfrenta-nuestra-ninez-el.html) y el ensayo de los mismos autores “La generación de los enterradores” (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/10/enterrando-el-pasado.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario