miércoles, 2 de enero de 2019

El caballero de San Petersburgo: un poco de historia y de sensualidad


La novela El caballero de San Petersburgo (TusQuetes editores, 2014) nos transporta a los últimos años del siglo XVIII, donde los antiguos estados monárquicos se enfrentan a una nueva ola liberal y de independencia. Lo ostentoso de las cortes, las pretensiones de los cortesanos, las ideas sociales y los ideales de libertas se combinan en la visión de Mayra Montero, escritora cubano-puertorriqueña.

Lo que se plantea como una novela histórica se convierte en la revisión del amor y la sensualidad a través de los sentimientos de la joven criolla Antonia de Salis. Sobreviviente de un naufragio cercano a Cuba, Antonia es rescatada pero no así su madre. Esta experiencia invita a su padre a enviarla con su prima Teresa, quien vive en Rusia con su acomodado marido y rodeada de lo mejor de las cortes zaristas.

Así arranca el viaje por oceános, Cherson (Ucrania), el camino a San Petersburgo y finalmente Cádiz. Este viaje tardará 30 años, y Antonia nunca será la misma, tampoco su familia ni los países donde vive.

Y es que el cambio lo provoca Francisco de Miranda - militar, diplomático e ideólogo, venezolano y español, considerado el precursor de la Emancipación Americana contra la España Virreinal-. Esta enigmática figura –mujeriego también vale aclarar- hará que la joven se transforme a una mujer segura de sí misma, dispuesta a todo lo que su clase y condición le permita con tal de tener a su lado al amor de vida.

Perseguido por un par de espías de la corona española, Miranda buscará entrevistarse con el príncipe Potemkin, enigmática figura de zarista, favorito de Catarina La Grande. Con esta alianza, el militar puede conseguir apoyo para iniciar la guerra de independencia de las colonias españolas.

En el ir y venir de los años, Antonia conocerá otras figuras de la Rusia Zarista, y se verá envuelta en algo más que una conspiración política. Su despertar estará íntimamente ligado a Miranda, así como su futuro.

Narrado con maestría, aderezado con diálogos inteligentes y detalles que nos permiten entrar en la vida de los personajes, Montero recrea una época que parece lejana, pero que revive con cada respiración de este personaje femenino construido con un ritmo lento, como aquellos viajes que podrían tardar meses en realizarse.

De esta forma, lo que parece ser una narrativa histórica se convierte en la búsqueda de un persona de su propio ser, enfrentado a una época y unas etiquetas sociales dispuestas para romperse.

Ideal para conocer el estilo y la construcción de personajes de Mayra Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario