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Con su acostumbrado estilo lírico, una rica prosa y un fin de
aventuras casi arrancadas de la realidad, Gonzalo Celorio nos entrega Tres
lindas cubanas (MaxiTusQuets Editores, 2009)
La ascendencia cubana de Celorio es el pretexto perfecto para narrar
una saga de generaciones antes, durante y casi al final del gobierno de Los
Castro en la isla. Rodeados de mar y enemigos políticos, la isla fue un nicho
de esperanzas, cabeza de lucha contra el imperialismo y fuente inagotable
debates y posturas.
Entre el origen familiar de los abuelos y las tres cubanas (sus dos tías
y su propia madre) lo que arranca como una novela histórica se transforma en un
viaje propio, donde lo biográfico se mezcla con la ficción.
Además de explorar la Cuba antes de su revolución, se hace una
simpática revisión de las costumbres, los platillos, las aspiraciones sociales
y la musicalidad del habla cubana que se desborda en el texto.
El narrador principal es un personaje de apellido Celorio, quien
estudia Literatura en la tormentosa década de 1960, lo que le permite viajar a
Cuba y conocer de primera mano esta paradisiaca y revolucionaria isla. Con
otros dos viajes en el futuro, el protagonista irá cargado de ilusiones y de mercancía
de lo más básico para las tías, regalo de su madre, que con las cartas
intervenidas logra descifrar que si bien hay educación y esperanza, también hay
carencias y necesidades materiales sin cubrir.
El narrador va desenredando el pasado de las tres lindas cubanas, que
lograron casarse con bien bajo la firme mirada de la abuela, y cómo una de
ellas llegó exiliada a Estados Unidos, otra se mantiene en Cuba a vivir la
transformación social y su propia madre, que casada con un diplomático mexicano
viaje y viene por diversos lugares del mundo.
Así se van conociendo las miradas a favor o en contra, y cómo a pesar
de las carencias el pueblo cubano continua feliz, con ese tono festivo que su
lenguaje y su propio cuerpo tienen.
Por un lado, el texto recorre los laberintos burocráticos, las hazañas
familiares, las pérdidas en aras de la revolución, mientras conocemos los
propios rincones familiares, las fiestas, la música, los bailes y aquello que
ha hecho de esta isla un oasis o un encierro para el resto del mundo.
Los personajes van recorriendo kilómetros y anécdotas, desde los
berrinches masculinos hasta el matrimonio entre primos-hermanos. Con múltiples
referencias a grandes escritores como Lezama Lima, Alejo Carpentier, Eliseo
Diego, Gonzalo Rojas, García Márquez y muchos más, la novela se salpica de
referencias culturales y políticas: quienes apoyan al líder revolucionario y
quienes lo combaten desde fuera.
Esa revisión literaria nos permite adentrarnos en esa historia que
vincula sin fin a México y Cuba, que adereza no solo la historia real sino las
anécdotas de la novela.
Llega un punto en que el propio narrador “es un personaje” que al
frente de diversas iniciativas culturales busca los convenios y eventualmente,
las vacaciones familiares para que sus propios hijos conozcan el pasado que
encierran las tres lindas cubanas.
Los capítulos de los diversos personajes se combinarán con intertextos
en cursivas que adornan la novela a medida que otros personajes escriben en sus
diarios o reportan sus propias vías.
Una novela excelsa para disfrutar una historia cercana, un estilo
narrativo ágil y letrado, así como una musicalidad que atrapa.
En este espacio hemos comentado la faceta de narrador (Amor propio http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/01/con-amor-propio.html)
y como ensayista (México, ciudad de papel http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2012/03/una-ciudad-de-papel.html)
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