lunes, 8 de marzo de 2021

En el nombre de Salomé: la mujer entre la política y las letras

De la pluma de Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002, Alfaguara) es una novela que busca recrear la vida de la poetisa Salomé Ureña, nativa de República Dominicana, en una época donde la mujer tenía prohibido decidir por sí misma, estudiar, e incluso decidir con quién casarse, simplemente condenada seguir las instrucciones y los deseos de los hombres a su alrededor.

La voz narrativa de la novela es una de las hijas de la poetisa, Salomé Camila, un personaje en la época actual que va recuperando a través de cartas, de su propia vida, y de testimonios, la vida de su madre, reconocida como una poetisa nacional, que se llevó a ganar el título no sólo por la fortaleza de sus palabras sino por sus ideales y, por qué no decirlo, por su familia. Su esposo fue uno de los grandes políticos en este vaivén de ideales que chocaban por toda América Latina, buscando entre ser conservadores y liberales el mejor gobierno para su país.

Con su firme narración, Julia Álvarez logra reconstruir fuertes personajes femeninos dispuestos a romper con los paradigmas a su alrededor y lograr de esta manera la construcción de un mundo mejor. Salomé es una privilegiada cuyo padre le permite estudiar en casa, pero a la vez con esa pasión y ese gusto por las letras, y por el conocimiento que muy pocas personas de su época podrían hacerlo en una casa donde está la abuela, la madre, las tías incluso las primas, lo más fuerte de estas mujeres aparte de seguir la voluntad de sus hombres es sobrevivir ellas mismas al ser solidarias de una manera tal que puedan crecer y desarrollarse en la vida.

Pero su pasión los libros o el conocimiento no es lo único que debe guardar, su color de piel es un antecedente que la lleva a enfrentar un mundo en República Dominicana donde aparentemente lo importante es la blancura de la piel y no la piel mulata e incluso negra que se deriva de los vecinos del Haití, en esta sociedad privilegiada el color de piel se convierte así en un factor a esconder.

Poco a poco Salomé dentro de sus límites obedece aquello que le dicen sus padres y lo que ella misma cree que puede ser, pero conoce a un hombre un hombre que termina siendo igual de revolucionario que ella, sin saberlo la alienta a escribir y de esta manera nace una fuerte pluma que a través de los anónimos quiere recuperar la libertad la fortaleza de la mujer y otras grandes ideas sobre su país. Bajo un seudónimo logra una fuerte carrera casi anónima que esconde los papeles de sus poemas bajo el colchón de su cama y, a la vez, los filtros con otra amistad a un periódico y va cobrando así la figura de poetisa nacional.

Con un baúl de recuerdos y la búsqueda de su propia identidad, la narradora Salomé Camila va mezclando lentamente su propia vida, porque también ella tienen algo que contar: no pueden expresar libremente el amor por alguien de su mismo género, incluso en otro país donde toda la libertad es aparentemente normal.

Mientras reencuentra a su madre, conoce el alcoholismo, el divorcio, los miedos ante la sociedad, todo parece construir el contexto de la familia de Salomé, que a pesar de la prominencia de sus letras, sus limitantes económicas e incluso de salud constituyen una especie de freno a la sociedad. Si bien en un país avanzado los problemas de dinero son más evidentes que otros, también el propio reconocimiento por el trabajo y es importante, pues a pesar del progreso la figura de la mujer continua en un segundo plano. Pareciera que en la época de su madre y en la propia, todavía hay muchas barreas por eliminar.

La poetisa Salomé toma decisiones clave como poner su nombre en los poemas, compartir su pensar y con la influenza que va ganando en los círculos culturales del país, logra abrir en su casa la primera escuela para señoritas, el primer refugio para el saber y para la oportunidad de ser mejores. Su escuela cobra fama y cierto apoyo del gobierno y sin creerlo ni saberlo, de pronto se llena se llena de jóvenes que buscan inspiradas en Salomé tener una propia vida una propia voz en su sociedad.

Con abundantes diálogos y descripciones, así como las reflexiones de la protagonista y los personajes femeninos, Julia Álvarez construye fuertes mujeres que retratan las diversas maneras de pensar en la época no sólo del siglo pasado sino en la actual, pues cada una de ellas tiene algo que decir algo que construir algo que pensar y en el nombre de Salomé la verdad las hará libres, mejores a otras, simplemente mejores mujeres.

Texto ampliamente recomendable donde la autora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez, con un ritmo similar al poético, combina el presente y el pasado. Incluye intertextos como cartas, artículos de periódico, incluso de poemas de Salomé -quien fue en realidad una famosa poetisa en República Dominicana- pero lo más importante, es que presenta en forma honesta algunas decisiones de la vida hacen que su mensaje no quede perdido en los anales de la historia, sino un prominente relato de entereza, de fidelidad, de amor, pero sobre todo de mujeres que logran luchar y conseguir aquello por lo que han vivido.

De Julia Álvarez en este espacio hemos comentado un poco de su basta carrera como novelista juvenil con Finding Miracles (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2019/09/en-busca-de-la-identidad-finding.html), poesía en The other side/El otro lado (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/03/poesia-desde-el-otro-lado.html), ensayo narrativo en Once upon a quinceañera (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/08/una-aproximacion-cultural-los-quinces.html) y una de sus novelas más afamadas, En el tiempo de las mariposas (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/01/las-mujeres-y-la-politica.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario