Bajo la sombra de los lobos (Tus Quets, Colección Andanzas, 2022) de Alvydas Slepikas (escritor lituanense) nos presenta una historia casi desconocida para los americanos. Al terminar la segunda guerra mundial los territorios arriba de Polonia quedan a la deriva… y la Rusia comunista va tomando control de la zona.
Con una visión
implacable, los considera enemigos de la Rusia comunista, y la mano de hierro
caerá sobre ellos con todo rigor. Esto provoca que las familias sobreviviente
-muchas de ellas formadas por las mujeres y sus hijos- se convierten entonces
de desplazados y casi obligados a esclavizarse para vivir un poco más cada día.
Los niños se atreverán a adentrarse en el bosque, buscar nuevos territorios y vecinos impuestos por los ganadores de la guerra, y entre ellos encontrar la solidaridad que les permita un poco de pan, alguna verdura, la oportunidad de vivir. Casi como lobos, unidos en manada, sobrevivientes ante la adversidad.
Con ello una historia en particular se convierte en esos testimonios de vida que nos permiten preguntarnos ¿hasta dónde existe la maldad humana y a la vez qué nos hace ser completamente solidarios? ¿cuál es la motivación de seguir adelante y qué estamos dispuestos para sobrevivir?
Una excelente narrativa histórica que nos permite conocer esos fragmentos de enseñanzas de vida y, en especial, la fortaleza del espíritu humano.