Mostrando entradas con la etiqueta Patrick Süskind. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patrick Süskind. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de mayo de 2019

El amor y la muerte: Patrick Süskind


Hablar de temas “comunes” como el amor y la muerte es a la vez fácil y un reto, para un autor experimentado o para uno principiante. ¿El verdadero reto? Hacerlo de una forma original, con una textura diferente, una visión personal de ambos temas.

Así lo logra Patrick Süskind en el ensayo Sobre el amor y la muerte (2006, Seix Barral) La edición incluye una sencilla pero acertada introducción de Miguel Sáenz: después de un impresionante debut con El Perfume, cualquier otro texto pareciera menor. Pero este ensayo, como revindica el autor “En cada página hay que detenerse para pensar un momento. Realmente hace coraje para escribir sobre el amor y la muerte, y hace falta talento para decir algo nuevo al respecto.” (XII)

El texto se divide en dos apartados. El primero, menor de ellos, es la introducción al tema. El segundo, se denomina 3 ejemplos, donde se desarrollan los temas en forma amplia.

Llenos de erudición, citas, una aproximación original y una distancia prudente, los apartados invitan a pensar en ambos temas. “… los poetas no escriben sobre lo que saben sino sobre lo que no saben pero quisieran saber sin falta.” (6) Ahí va arrancando la revisión del autor alemán.

Por un lado “el amor parece ir acompañado de algo misterioso, que se conoce exactamente pero sólo se puede explicar de un modo insuficiente.” (6) Por el otro, “Lo mismo nos podrían decir que la muerte es un fenómeno termodinámico, que afecta tanto a las amebas como a un agujero negro de la constelación de Pegaso… con lo que no nos habrían dicho nada.” (10) Con esta visión entre lo físico y lo químico, presente en el amor y en la muerte, se combinan los sentimientos y las percepciones, los miedos y las felicidades.

San Agustín, Orfeo, Sócrates, Mozart, Eros, Goethe, Ovidio, Jesús, todo se convierte en una referencia para reflexionar de los temas, para crear una percepción y, a fin de cuentas, indicar en qué época o qué personaje realmente puede comprender la visión del autor, o bien demostrar que es un ser completo.


Un breve pero complejo ensayo que vale la pena leer para aprender, reflexionar y concluir, dónde reside la humano, dónde la muerte y el amor.

En este espacio se ha revisado la novela más reconocida del autor: El perfume (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/02/los-olores-y-las-sensaciones.html)

domingo, 28 de febrero de 2010

Los olores y las sensaciones

El humano tiene 5 sentidos, y se dice que el más desarrollado es el tacto. En forma contraria, el olfativo es el menos desarrollado frente a otros animales. ¿Y qué sucede cuando es, presicamente, este sentido el que se convierte en el más poderoso?

Esta es parte de la anécdota básica de El perfume (1985) de Patrick Süskind. Un ser, deforme por naturaleza, nace son un prodigioso olfato. Después de varios giros del destino, trabajará para un inventor de perfumes, y pretenderá construir la esencia más grande que cualquier ser pudiese.

Mas esa esencia no será de una planta o una flor, tampoco de una semilla... será la clave para la transformación de una persona "común" en un extraordinario sentido.

La novela buscará recrear, de esta forma, no sólo la visualización sino los olores propios del Siglo XVIII en Francia y sus inmediaciones, donde Jean-Baptiste Grenouille ha vivido y transformado su existencia: de aprendiz de perfumista al construir de la esencia más grande que el mundo haya conocido.

Y es que la novela buscará detallar, frente a la fealdad del protagonista, su desarrollada capacidad para encontrar la esencia perfecta que lo haga, finalmente, ser un humano más.

Pero no será así...

En el 2006 se realizó la adaptación cinematográfica, a cargo del director Tom Tykwer... visualmente puede resultar impactante, pero la esencia del personaje y su motivación es declarada en los primeros minutos, cuando en el texto se trata de los últimos capítulos... aquí se puede romper el encanto de la historia, pues el misterio de pronto es rebelado "de sopetón".

Algunas actuaciones flojas y un casting no del todo logrado, hacen "una buena versión fílmina" en un 2x1 =) Estuvo nominada a diversos premios importantes y ganó otros de relevancia. Hay que verla, pero definitivamente no se juzgue con el mismo parámetro que la novela de Süskind que la inspiró.