domingo, 27 de marzo de 2011

Otro de poesía: Entre las breves ausencias

La isla de las breves ausencias (2010), es un poemario de Francisco Hernández, ganador del Premio Mazatlán de Poesía, donde dominan los intertextos, las referencias a otras obras literarias, y una interesante reflexión sobre la presencia y la ausencia en nuestras vidas.

Lo que inicia como un viaje a lo inóspito termina siendo un viaje al interior personal, a la necesidad de detectar sentimientos, e incluso, a una reflexión sobre el escribir.


"Escribir no es búsqueda. / Es impertinencia o la invención de un mapa / o simplemente el impulso / de una mente compleja / por desconectarse lo más pronto posible / de los días que lamentablemente proliferan." (21)


Y es que durante el texto domina una especie de narrador quien va presentando diversos lugares geográficos, rincones inóspitos donde confluye mar y pensamiento, para después encontrarse con sí mismo y generar otras visiones.


"¿Vale la pena seguir viviendo si no puedo escribir? / ¿Vale la pena seguir escribiendo si no puedo vivir?" (42)


Con este tono, el naúfrago -que bien podría ser Robinson- habla de la vida, del sexo, de la pasión, del amor, e incluso de la presencia de Dios. "¿Cómo puede un mosquito soportar el sonido / del rompimiento de las olas? / ¿Cómo puedo yo soportar el zumbido / de un oleaje de mosquitos? / ¿Cómo puede Dios soportar mis reclamos, / tan similares a loz zumbidos de los mosquitos?" (69)


De esta forma, la insignificancia del hombre se manifiesta ante la naturaleza, ante otros seres, ante Dios mismo. Es buscar la presencia en esta geografía de asucencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario