viernes, 18 de marzo de 2011

Una revisión histórica: La isla bajo el mar

La isla bajo el mar (2009) es una novela de Isabel Allende, que a través de los años nos lleva a la isla Saint-Domingue, de ahí a Cuba y a la Nueva Orleans del siglo XVIII.

La novela presenta dos narradores: Un narrador omnisciente que nos presenta a Toulouse Valmoraín, aristócrata francés que termina en la isla de Santo Domingo, después divida en Haití y República Dominicada; y una narradora personaje de nombre Zarité, que a manera de diario nos presenta su reflexión como esclava, nana, amante a la fuerza, y eventualmente como madre y mujer libre.

El argumento incluye cómo Valmoraín toma posesión de una vieja hacienda familiar y la transforma en un lugar próspero, donde "se trata humildemente a los esclavos"; mientras que Zarité nace esclava y le toca vivir el trabajo físico, la responsabilidad del hogar, y todas las vejaciones que una esclava sufre a finales del siglo XVIII.

El telón de fondo lo componen la Cuba y Santo Domingo bajo el dominio colonial de Francia y España; frente a la revolucionaria ciudad de Nueva Orleans. Pero este fondo parece convertirse en otro personaje más al darse la Revolución Francesa y la Época dle Terror, para derivar en una sangrienta rebelión de los esclavos de color y cómo se sacuden todos los pilares de esta sociedad de razas y de posiciones sociales.

En la novela domina un tono histórico, incluyendo a los personajes que formas parte de la historia, mientras el amor y la pasión se mezclan con el deber cívico y el respeto a unas leyes, ya en retrospectiva, arcaicas.

El título surge de la denominación nativa de la isla, que implica la muerte y el espacio a donde van a parar las almas. El ritmo es ágil, con capítulos cortos. La descripción permite dibujar las islas, los viajes por mar, y en cierta forma, la introspección que implica conocer a un amo, a su esclava, y el temor que surge por enfrentarse a un mundo cambiante.

Es una novela que sirve para entender un poco más la historia del Caribe, si bien no es la mejor novela, sí es un buen exponente de cómo un bestseller nos puede enseñar algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario