miércoles, 22 de febrero de 2012

No es lo mismo saber leer que saber comprender (Felipe Garrido, nota del Portal Informativo Tec)

"A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha rubia ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro, y sigue aplicando la cola a la madera terciada." (Cortázar).


Texto de Julio Cortázar, "Patio de tarde" representa para Felipe Garrido un ejemplo de la inteligencia de un escritor en el manejo del lenguaje, pero también de la del lector, quien sólo haciéndose cómplice del juego de palabras puede saber de manera anticipada que Toby es un "quién" y no un "qué".

"Leer es tratar de encontrar sentido y significado en un texto. Esa es la meta de la lectura. Por eso el gusto es tan importante: cuando no se lee más que por valor utilitario, los niveles de comprensión son a veces escandalosamente bajos, solo leemos por entender hasta donde nos es necesario, por un hecho utilitario", expresó el escritor que fue invitado por segunda ocasión a la apertura del ciclo enero-mayo 2012 del Programa Pasión por la Lectura.

"La población lectora sigue siendo muy pequeña en México. Hay aproximadamente unos 32 o 34 millones de personas que están alfabetizadas pero no son lectoras, es decir, no dedican tiempo de su vida a leer, por gusto y porque ha descubierto esa otra dimensión de la lectura. Tomando como referencia varios datos -y no me pregunten cómo dimos con ellos-, el cálculo es que solo entre 4 y 6 millones de personas son lectores de materiales diversos", explicó Garrido.

De acuerdo al escritor, esta cifra que es tan baja, es un buen motivo para que se tengan programas que fomenten programas como el de Pasión por la Lectura del Tecnológico de Monterrey, y precisó que es con este tipo de esfuerzos como se logrará dar el salto del saber leer al saber comprender.

"Hay 5 razones que considero inobjetables para convertir en lectores a la población alfabetizada. Primera, el Nivel de comprensión, que con la lectura es posible ampliarlo; segunda, un lector que lee por su cuenta tiene consciencia de lo que comprende y de lo que no comprende; en tercer lugar, cuando se lee por gusto, se ejercitan 3 formas de pensamiento indispensables en un contexto como el de una casa de estudios: el pensamiento abstracto (ideas), el pensamiento utópico (imaginar lo que no existe), y el pensamiento crítico (que nos permite poner en tela de juicio lo que se dice; cuarta, hay una relación demostrada entre la lectura autónoma y el rendimiento escolar… cuando un alumno alcanza un nivel de lectura tal que pueda ser capaz de escribir, sobresalen del promedio de sus compañeros; y también hay un rendimiento equiparable entre nivel de lectura y progreso de un país; y la quinta razón es que un lector autónomo sigue aprendiendo", dijo.

Garrido agregó que en la formación de lectores la Literatura ocupa un espacio muy amplio. Uno llega a la conclusión -dijo- de que la literatura que se ocupa de explorar cómo funciona el ser humano permite entender a las personas porque se "viven" las experiencias de otro.

"Creo que únicamente los lectores que leen por el gusto de leer están capacitados para entender la lectura, porque crea una disciplina, una preocupación por entender y resolver el texto hasta entender lo que está leyendo", dijo.

"Debemos quitar de nuestros centros educativos la idea de que el estudio es una carga pesada y convertirlo en una tarea de exploración y crecimiento… en uno de los mayores placeres. Y es que solo quien lee los libros de texto está preparado para entender los libros de literatura", finalizó.


Nota completa en (Referencia)
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. CULTURA. DEYANIRA MEZA. 10.02.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/cultura/noeslomismosaberleerquecomprender20feb12

No hay comentarios:

Publicar un comentario