jueves, 9 de febrero de 2012

A propósito de Dickens...

En las pasadas fiestas decembrinas se pusieron el oferta muchas películas infantiles. Sí, esas de 49 pesos. Por supuesto, me acerqupé con mis hijas y entre todos decidimos comprar Cuento de Navidad de Barbie. Mis hijas contentas la ponen y disfrutan la versión: Barbie tiene una prima que odia la Navidad, y de pronto se le aparece una tía, que a su vez la presenta con otros personajes para conocer las Navidades pasada, actual y futura. ¿Suena un argumento conocido? ¡Claro!

Resulta que hay otras versiones de esta argumento: una versión con Michael Cane y los Muppets, otra animada con Jim Carrey, y un sin fin de adaptaciones para cine, televisión, radio, multimedia y un largo etcétera.

Pero no solo ahí. Si accesan al IMDB encontrarán más de 100 adaptaciones de este argumento y otros tantos escritos por la pluma de uno de los grandes escritores ingleses: Charles Dickens. Incluyendo, claro, diversos filmes nominados al Oscar, incluyendo a Robert de Niro y Roman Polaski, por mencionar algunos.

Y eso que no hemos llegado al teatro, donde se han adaptado sus novelas y cuentos, e incluso, uno de los grandes musicales de Broadway lleva por título Oliver! 

Es más, si visitan iTunes / Libros, encuentran versiones gratuitas de Oliver Twist, A Christmas Carol, Great expectarions, A tale of two cities, David Copperfield, y más de 20 entradas ¡libros gratis en francés y en inglés!

¿Quién no recuerda al Señor Scrooge? ¿O a poco alguien de ustedes no tiene un amigo, pariente o conocido igualito a éste? =) Claro, hay muchos personajes famosos como David Copperfield (pero no el mago) y Oliver Twist, Miss Havisham, Pip, por mencionar algunos. El top 10 de sus personajes (según un sitio interesante) es: http://uktv.co.uk/yesterday/stepbystep/aid/579282
Todo esto viene a propósito del aniversario 200 del nacimiento del autor, que Inglaterra aprovechó para homenajearlo. ¡Hasta google aprovechó para un doodle!

Lo cierto es que sus personajes siguen tan vigentes como en ese entonces. En cualquier idioma y a cualquier precio (incluyendo lo gratuito, considerando que varios de sus textos han perdido derechos de autor) es una oportunidad para conocer más de su obra.

Y si quieren conocer todavía, les recomiendo estos sitios interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario