miércoles, 26 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Celebran el amor y la amistad con encuentro literario



Alumnos de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey lograron enamorar al público durante el evento ‘Réquiem por un amor’, un espectáculo que emocionó y divirtió a quienes asistieron al vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey. El evento literario musical destacó por la dinámica de la lectura en la que participó el público con un papel protagónico y el detalle que se imprimió en la decoración que incluyó hasta un postre para los asistentes.

---

Un alegre grupo de cupidos irrumpió en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo donde se celebraba “Réquiem por un amor”, romántico ciclo literario organizado por el Departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el que se rindió homenaje a autores ya desaparecidos como una celebración al Día del Amor y la Amistad el pasado 14 de febrero.

En el recinto que lucía una decoración de flores negras y rojas, los cupidos se encargaron de repartir entre los asistentes sobres cerrados y numerados en los que se encontraban los poemas, cuentos, canciones, frases y más obras sobre el amor y desamor, que los participantes leyeron con gran pasión.

“Lo que nosotros buscamos al organizar este evento fue que dentro de ese ambiente festivo que se vive en el Campus de algarabía, no se dejara de largo la parte poética, artística y de elevación del espíritu”, dijo el Director de Departamento de Difusión Cultural, Hugo Garza Leal.

Este fue un evento literario musical que destacó por la dinámica de la lectura, ya que el público se integró directamente al evento leyendo poemas en francés e italiano, dando un toque especial al encuentro.

El público leyó desde poesías de Rubén Darío, Mario Benedetti, Octavio Paz, Shakespeare, Gustavo Adolfo Béquer, extractos de obras como “El Principito” de Antoine de Saint- Exupéry, canciones como “Love Song” del grupo The Cure, hasta frases de Marilyn Monroe, Mahatma Gandhi y John Lennon.

“Al organizar este Réquiem quisimos ofrecer una experiencia diferente de interactuar con obras literarias, que las vieran sin tanta formalidad, para que de esta manera las sintieran cercanas a ellas y tuvieran el deseo de leer a esos autores”, comentó Gerardo Garza Ramírez, profesor del Departamento de Filosofía y Ética, quien dirigió el Réquiem y estructuró su libreto.

Al principio y al final al Réquiem, se escucharon melodías interpretadas por los alumnos de Piano, quienes demostraron su habilidad para interpretar piezas de compositores que sobresalieron en el periodo del romanticismo como Franz Liszt y Frédéric Chopin.

Aprecian experiencia

El alumno de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCD), Jonathan Machado Durán, dijo sentirse muy contento de haber participado en el evento por tener la oportunidad de leer hermosas poesías como la de “Los amorosos”.

“A mí me encantó haber participado en este Réquiem porque me hizo ver el amor con otros ojos y a través de muchos autores que con sus obras literarias han logrado inspirar a muchos seres humanos”, comentó.

Mientras que la alumna Paulina de la Luz Nájera Chávez, de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), agregó que esta es una manera diferente de presentar espectáculos: “Me siento muy emocionada, creo que fue una forma diferente de festejar esta fecha y una manera innovadora de apreciar la poesía al combinarse con la música”, expresó.

Un detalle especial

El estómago de los asistentes también fue consentido con una degustación organizada por alumnos de la clase de Repostería, quienes llevaron un pastel “Selva Negra”, llamado así por los oscuros bosques de Badén en Alemania, donde sacaban las cerezas con las que se hace la receta original.

“Este pastel tiene mucho sentido con la decoración del evento, que fue hecho con flores negras que hacen alusión al amor atormentado y las rosas rojas que evocan a la pasión. El pastel tiene lo amargo del chocolate, lo dulce de la crema batida y lo apasionado de las fresas”, explicó Garza Leal.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. CULTURA. DIANA GARCÍA. 25.02.2014

domingo, 16 de febrero de 2014

Los detectives salvajes: literatura latinoamericana de vanguardia



Publicó cuentos, novelas y ensayos en vida. Póstumamente se publicó una de sus grandes novelas, según la editorial, inconclusa. De ahí fama internacionales, relecturas, ediciones en otros idiomas. Reconocimiento como una de las grandes letras hispanoamericanas de nuestro tiempo. Hoy, casi lectura obligada a los grandes lectores. 

Su primera gran obra fue Los detectives salvajes (2011) una versión moderna entre La Odisea y La región más transparente. En ella Roberto Bolaño nos lleva del tormentoso y polarizado México de la década de los 70s hacia Europa, Medio Oriente, Las regiones desérticas de Sonora, y de ahí un viaje que se prolongará por casi tres décadas.

El texto presenta tantos 2 protagonistas, Arturo Belano y Ulises Lima, jóvenes poetas que emulan el movimiento vanguardista de 1930 encabezado por el mítico personaje Cesárea Tinajero, de la cual solo existe un poema, y en una revista fotocopiada. Esta situación desemboca una serie de encuentros con múltiples personajes que viven en los márgenes culturales de la sociedad, donde las drogas y la música se fusionan con la ideología y la amalgama cultural de américa latina. Y entre ellos aparecen adultos que viven al margen artístico en él, que en medio de trabajos mal pagados, la libertad sexual e incluso la prostitución, derivan en esta odisea moderna.

De esta forma los personajes comienzan a vivir situaciones extremas entorno a la creatividad literaria, El estudio de la poesía y ña narrativa, la búsqueda de romper con las estructuras narrativas de su época.

Pero el viaje que empezó en DF huyendo de un “padrote” hacia Sonora para buscar a la poetisa perdida, se convierte en una huida por España, Francia, Alemania, Israel... donde los protagonistas se unen y se separan, conocen seres insospechados, todos mezclados con las artes, y se convierten en fugitivos de ellos mismos.
 
La historia de ese viaje, que también es un descubrimiento, nos permite adentrarnos en los sentimientos humanos, el asesinato, la locura, la identidad, la solidaridad, el amor...
 
La estructura se construye entre diarios, cartas e intertextos, que van de personaje a personaje, de época a época, siempre con un tono de narrador-personaje que nos delimita la visión de la narración.
 
A veces con diálogos largos, otras con divagaciones de los personajes que alcanzan la corriente de consciencia, ensalzado con intertextos y dibujos variados, la estructura narrativa se convierte en un vaivén de vasos comunicantes, donde una situación o una palabra se convierte en el disparador de otra historia.
 
Densa amalgama de emociones y conflictos, Bolaño va haciendo una novela total, donde la crítica al mundo literario y cultural culmina con dos grades situaciones... un Octavio Paz arrancado de la realidad en los últimos años de su vida y unos detectives que en forma salvaje se lanzan a buscar a una de las pudo ser la más grande poetiza mexicana...
 
Conocedor de la historia h los vericuetos de nuestra idiosincrasia, el chileno logra retratar una época y unos regala un excelente diario final, donde hace gala de una narración gil, en tono policial, que enfrentará a los protagonistas con una realidad intangible, y un descubriendo casi fatalista.
 
La novela representó para el escritor chileno el Premio Herralde de Novela  y el Premio Rómulo Gallegos.

¿Este recorrido de héroes que descienden al infierno moderno y logran salir de él después de un increíble viaje es recomendado? Por supuesto, pero requiere la paciencia y la concentración que toda novela total exige.

Solo cenizas... el Ecuador y un extraordinario cuentista



El 2013 tuve oportunidad de viajar a Quito para una conferencia. En forma obligatoria pregunté por librerías y autores del Ecuador. Diversas recomendaciones surgieron y con mi listado pude conseguir dos libros. Uno de ellos aquí lo reseño.

El autor es Raul Pérez Torres, novelista, cuentista, ensayista y autor ecuatoriano, un extraordinario ejemplo de las letras hispanoamericanas.
Su antología Solo cenizas y otros cuentos (2000) es excelente. En 13 cuentos logra presentar ideas sobre el amor, la fidelidad, la solidaridad, y, por supuesto, la ideología y el compromiso ante la comunidad.

Y es que el autor tiene una pluma precisa: su narrativa realmente invita a leer el cuento en una sola revisión, con personajes sencillos en su construcción y complejos en su psicología.


Las situaciones tan comunes como las pláticas en el balcón, los tragos con los amigos, las reflexiones ante el vivir diario.  A la vez, retrata los celos, la solidaridad, el amor carnal, la ausencia, y de pronto, las rarezas humanas, el gobierno autocrático, la traición, la persecución ideológica.
 
En la solapa de la antología el ensayista Eduardo Galeano reconoce estos temas en las letras del compañero Pérez Torres, indicando la calidad literaria y el valor de sus frases.
 
En lo personal, de los 13 cuentos 10 los encuentro extraordinarios. Su lenguaje es claro y en momentos escuchamos los modismos del Ecuador, con los tintes de la década de 1970. En paralelo, estructuras de cuento donde en un par de párrafos presenta el escenario, y resuelve en forma magistral cada una de las historias.
 
Poco a poco, el autor nos critica no solo las estructuras políticas y los sentimientos humanos, sino que nos lleva a reflexionar qué hacemos ante una traición amorosa, ante el descubrimiento de que tu padre es un torturador del sistema, ante el amor que parece perdido.
 
Una recomendación total para conocer al Ecuador y los temas que os preocupan. Y para ejercer ese oficio demandanda y exigente que es el cuento.