domingo, 16 de febrero de 2014

Solo cenizas... el Ecuador y un extraordinario cuentista



El 2013 tuve oportunidad de viajar a Quito para una conferencia. En forma obligatoria pregunté por librerías y autores del Ecuador. Diversas recomendaciones surgieron y con mi listado pude conseguir dos libros. Uno de ellos aquí lo reseño.

El autor es Raul Pérez Torres, novelista, cuentista, ensayista y autor ecuatoriano, un extraordinario ejemplo de las letras hispanoamericanas.
Su antología Solo cenizas y otros cuentos (2000) es excelente. En 13 cuentos logra presentar ideas sobre el amor, la fidelidad, la solidaridad, y, por supuesto, la ideología y el compromiso ante la comunidad.

Y es que el autor tiene una pluma precisa: su narrativa realmente invita a leer el cuento en una sola revisión, con personajes sencillos en su construcción y complejos en su psicología.


Las situaciones tan comunes como las pláticas en el balcón, los tragos con los amigos, las reflexiones ante el vivir diario.  A la vez, retrata los celos, la solidaridad, el amor carnal, la ausencia, y de pronto, las rarezas humanas, el gobierno autocrático, la traición, la persecución ideológica.
 
En la solapa de la antología el ensayista Eduardo Galeano reconoce estos temas en las letras del compañero Pérez Torres, indicando la calidad literaria y el valor de sus frases.
 
En lo personal, de los 13 cuentos 10 los encuentro extraordinarios. Su lenguaje es claro y en momentos escuchamos los modismos del Ecuador, con los tintes de la década de 1970. En paralelo, estructuras de cuento donde en un par de párrafos presenta el escenario, y resuelve en forma magistral cada una de las historias.
 
Poco a poco, el autor nos critica no solo las estructuras políticas y los sentimientos humanos, sino que nos lleva a reflexionar qué hacemos ante una traición amorosa, ante el descubrimiento de que tu padre es un torturador del sistema, ante el amor que parece perdido.
 
Una recomendación total para conocer al Ecuador y los temas que os preocupan. Y para ejercer ese oficio demandanda y exigente que es el cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario