viernes, 31 de enero de 2014

Una ventura extraordinaria: Life of Pi



Hace algunos años mi amiga Ceci Flores me recomendó una novela que solía leer con sus alumnos. 

Por azares del destino no la leí en ese momento. Muchos años después, el libro fue adaptado al cine en una excelsa joya cinematográfica, homónima y que hace gala de un excelente director, un buen actor y la magia de los efectos especiales. Esa fue otra razón para retomar ese libro.

Un año después, en un intercambio navideño, mi hermano Fernando me regaló el libro. Ahora sí, no hubo pretextos, a leer.

Como su versión en español lo sugiere... Life of Pi (2001) es una aventura extraordinaria, presentada por Yann Martel.

El texto presenta una historia dentro de la historia: un joven escritor se lanza a un viaje a Oriente para construir su segunda novela, después de un éxito inesperado en la primera. Entre su propia exigencia y la necesidad de superar su éxito anterior, el autor se siente defraudo por sí mismo... su ideal de novela no cuaja. Hasta que se da un encuentro inesperado. De India viaja a Canadá  conoce a Piscine, un hindú que tiene una extraordinaria vida qué contar.

De esta forma, un circo, un viaje interoceánico, una tormenta y un bote salvavidas se conjugan para un increíble viaje de supervivencia.

La novela presenta una narrativa ágil, que combina los abundantes diálogos con la narración en primera persona. Los lugares, múltiples... India, México, Puertos conocidos, inesperadas islas devoradoras y el Pacífico, que más allá de ser un océano se convierte en un personaje más: Pi y Richard Parker son los artífices de esta novela, si podemos considerar que un tigre puede ser un personaje.

La novela también tiene recursos narrativos como la abundante descripción y los intertextos, que nos permiten conocer el manual de supervivencia, las listas e inventarios de Pi, y posteriormente las conversaciones con los japoneses para tratar de entender el hundimiento del barco.

Además del escenario a la Robinson Crusoe, El viejo y el mar, Moby Dick e incluso tintes de Robert Luis Stevenson, l novela contrae una profunda visión religiosa: puede alguien ser católico, islamista y seguir del hinduismo... ¿y además ser bueno de acuerdo a los 3? Esta es una pregunta que se convierte en leitmotiv en la historia.

También se convierte en una profunda reflexión sobre lo que nos hace humanos, la valoración de la vida, los límites por luchar o no por nuestra vida, el humor y la desesperanza, en fin, un choque fantástico con el hombre mismo frente a la naturaleza que rodea en el océano y en la fiera que vive en el bote Una buena novela que puede sonar lenta, pero que al disfrutarla nos permite maravillarnos de color de las nubes o del agua, y a la vez, de enfrentarnos a los momentos más difíciles que ponen a prueba las creencias, las convicciones y la humanidad misma.

Recomendable para disfrutar e incluso, para conocer más sobre la convivencia interreligiosa. Y, por supuesto, preguntarnos: ¿podemos vivir más de 100 días en un bote salvadidas en medio del océano con un tigre de Bengala adulto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario