lunes, 29 de septiembre de 2014

La llamada del cucú: retomando la novela de misterio



Debo declarar dos cosas. NO SON FAN de las novelas de misterio / suspenso y esta novela la leí más por morbo que por gusto. Aunque me gustó.

The cuckoo’s calling (2013) de Robert Galbraith es una novela de misterio: una afamada modelo muere aparentemente de un suicidio, y uno de sus hermanos solicita investigar un posible asesinato. A primera instancia parece una novela más del género, por eso mi negativa a leerla. 

Sin embargo, se filtró información de que el autor es en realidad J. K. Rowling, quien no ha negado ni aceptado la paternidad de la misma. De ahí mi morbo por leerla. Y claro, la recomendación de mi amiga “Kitty”, incansable lectora. 

El texto anterior “para adultos” de Rowling (reseñado en http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2014/04/the-casual-vacancy-adios-la-magia.html) la autora inglesa me asombró por su estilo crudo y su historia realista. 

Sin confirmar o no que este texto es de ella… aquí va una breve reseña: 

Con una narrativa estrictamente lineal, dividida en partes y capítulos, se entrelazan dos historias: la investigación del suicido/asesinato de Lula Landry, supermodelo que cae de su penthouse; y que uno de sus hermanos no cree que sea solamente un suicidio; la otra historia, del propio investigador: Strike, un veterano de guerra deprimido por romper su compromiso, estar al borde de la ruina y sin posibilidad de contratar por más de una semana a Robin, una asombrosa secretaria sustituta. 

En la primera historia, hacemos inmersión en el mundo de los supermodelos: personas con contratos millonarios asediadas por los paparazis, soledad encasillada en el lujo, los desfiles y el aguerrido mundo de la moda, y la aparición constante de falsas amistades y la vigencia viva en las páginas de las revistas. 

En la segunda, la visión de los jóvenes y no tan jóvenes que no encuentran un trabajo ideal o un amor ideal, que batallan para sobrevivir en una sociedad que se dice abierta, pero que obliga a mantener estándares muy determinados. 

Entre ambos, una profunda reflexión sobre la condición humana actual: la perseverancia, el conformismo, la desesperanza, y el amor sin parafernalias. 

Una novela que va a ritmo lento, abundantes diálogos y descripciones, con giros inesperados, el famoso “secreto” que Luisa Valenzuela nombra para una gran novela. Te entretienes con este par de investigadores, conflictos por herencias, celos profesionales y la búsqueda del amor entre héroes y personas comunes. 
 
100% recomendada para los amantes del género; 95% recomendada para todos lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario