viernes, 4 de marzo de 2016

La ocupación y la visión de los que se quedaron



La segunda guerra mundial ha sido un hecho histórico que marcó a una generación completa, le dio a Europa la oportunidad de renacer de las ruinas, y a quienes lo vivieron, la oportunidad de reflexionar sobre su propia existencia.

Para unos, fue la derrota de un Eje, para otros, la invasión de tu territorio, para los más, el enfrentarse a las carencias, a la deshumanización, a la incertidumbre de la vida misma.

Uno de los países donde más huella dejó la guerra, tanto por la invasión como el contexto social y religioso que implicó que Francia. Particularmente París, cuna de un gran número de judíos y miembros de otros grupos sociales, se vio tapizada de banderas rojas con la cruz esvástica y una forma de vivir que transformó sus callejones.


Patrick Modiano –francés que ganó el Nobel de Literatura en 2014- retoma este hecho histórico para convertirlo en una rica ficción que ha nutrido diversas obras, encabezando la denominada Triología de la ocupación (2012) (que incluye las novelas cortas El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación)

Estas 3 novelas –las primeras del autor- fueron publicadas originalmente en 1968, 1969 y 1972 respectivamente, y ahora forman parte de un tríptico que representa principalmente la vida judía durante la ocupación: un joven que oculta su apellido para sobrevivir, un grupo de jóvenes que se divierte a pesar de las circunstancias, y otro joven que acompañado de su padre aprovechan la situación para vender “valiosos objetos” para coleccionistas. 

En la trilogía domina el narrador-personaje, protagonizadas por jóvenes judíos que abierta o secretamente indican su procedencia, y que conocen el rechazo social, el hambre, los rincones de la ciudad y poco a poco, la forma de sobrevivir: desde la trata de blancas hasta la venta de objetos de cuestionable antigüedad. 

El ritmo de los textos es lento, con abundancia de diálogos y múltiples referencias literarias y culturales de la época, que le van dando un contexto rico al conocimiento de una ciudad y de un país que ve su propia historia en conflicto. 

Los textos se van convirtiendo en una forma de aproximarse a la juventud y con ello, ver un continente que se enfrenta a grandes cambios, a decisiones duras y, en especial, a enfrentar con cierta vitalidad y humor la desgracia que ante el hambre y la pérdida de la seguridad provocan denunciar al otro, explorar al inocente, burlarse del que pretende y desconoce. 

Una lectura en momentos densa, en otros divertidos, lo cierto es que Modiano presenta un ritmo diferente, la aproximación a un pasado que se niega a morir, y que en cada momento nos permite aprender de nuevo. 

Recomendada para iniciarse en este Nobel de Literatura y aprender un poco más sobre esta época histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario