domingo, 8 de mayo de 2016

El instante que agoniza: una aproximación a Van Gogh



Editorial Dante presenta una interesante serie de cuentos, novelas cortas y ensayos originales en formato pequeño. De esta serie se desprende el ensayo de Luz María CortezEl instante que agoniza –un análisis filosófico” (2002)

El texto presenta en una forma original una aproximación a la pintura del autor neerlandés Vincent Van Gogh. La apreciación no es meramente artística sino filosófica: la belleza de sus retratos, de sus paisajes y sus autorretratos invitan a pensar más allá de la técnica, el color o el estilo visual. 

En la introducción, Cortez nos explica el origen de la obra, y el objetivo de “inferir a través de los lienzos, el pensamiento o sentir filosófico del artista frente a la realidad” (16)

Después, a manera de tesis, va presentando diversas reflexiones apoyada en autores filosóficos: el ser y el estar, el pensamiento sobre la realidad, la sobrevivencia, la belleza, el proceso creativa del arte, la creación  la utilidad, por destacar algunos. Esta parte a veces densa, a veces ligera, va dando el cuerpo teórico del texto.

Posteriormente, algo que veo como un acierto, se aproxima a la obra a través de pinturas poco conocidas –al menos no las famosas Los girasoles o Café Terrace-. Lo hace a través de Recogedores de patatas, Mujer en el café de tambourin, Florero con margaritas y anémonas, Retrato de Père Tanguy, Olivar con cielo azul, entre otros. Retoma el detalle de “La silla de van Gogh y la silla de Gaudin en Arles” en un interesante comparativo. 

En el texto se deja entrever una fascinación personal por el pinto, a medida que va reconstruyendo una apreciación de la realidad. 

Un libro para conocedores de arte y que disfruten el pensamiento filosófico. Por supuesto, también para aproximarse de una manera diferente al autor.

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