lunes, 8 de abril de 2019

Otra historia del Premio Alfaguara: El arte de la resurrección


-->
El Premio Alfaguara de Novela 2010 fue para escritor chileno Hernán Rivera Letelier con una historia que retoma una de las grandes herencias españolas: Jesucristo y sus últimos días en la Tierra.

La novela arranca con un personaje que formará parte de nuestro haber literario: Domingo Zárate Vega, quien a la muerte de su madre pierde la razón y se va al desierto, ahí recibe una revelación. Es la reencarnación del hijo de Dios, Jesús, y deberá llevar su mensaje a través de la tierra chilena, desde Antofagasta hasta la capital Santiago.

En este desierto, asemejando a las escrituras, Domingo renace y comienza a llevar su mensaje de amor y de esperanza por las regiones chilenas, vestido con una túnica, una capa morada, y una bolsa donde guarda sus folletos y esperanzas.

-->
Pero nada estaría completo mientras el personaje no pueda “resucitar” a una persona, el gran misterio de Jesús cuando comienza su vida pública, y dónde Lázaro es clave. Domingo también tendrá que hacerlo, como una de sus grandes pruebas… El arte de la resurrección (2010) lo explorará.

Quiere además a una Magdalena, esa mujer que fue clave en la vida del Cristo, y él también debe tenerla. Así emprende un viaje a un pueblo perdido en la pampa, donde una prostituta recopila entrega y amor dignos de una santa, a medida que atiende a sus clientes con una imagen santificada.

Estos personajes comienzan a dar su mensaje de  amor en medio de crisis política, un medio ambiente social lleno de pobreza y carencias, a medida que el país vive una de las huelgas mineras que representan la miseria de un pueblo cansado de luchar y de morir sin algo en la boca.

A un ritmo lento, lleno de vida y de enseñanzas, la novela transcurre entre la persecución y las singulares aventuras de los personajes, en lugares propios de Chile, que terminan representando cualquier lugar de nuestra América, cual rincón de nuestra geografía donde la fe puede ser tan grande como la locura de una persona.

Digna obra de Rivera Letelier con sus regiones conocidas, construyendo personajes singulares y situaciones tan humanas como la decisión de amar o de comer.

Recomendada para los amantes de buenas historias, y sobre todo, los fieles a un premio literario que nos obsequia grandes historias.
os amantes de buenas historias, y sobre todo, los fieles a un premio literario que nos obsequia grandes historias. o la decisiq

Con un par de personajes fuera de serie (y que tendrán su propia serie) hemos reseñado la excelente novela La muerte es una vieja historia (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2016/11/la-muerte-es-una-vieja-historia-rivera.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario