lunes, 22 de febrero de 2021

Una aproximación a los clásicos: El año del verano que nunca llegó

William Ospina es un autor colombiano, afamado por sus novelas y textos diversos. En un relato que asemeja a una novela El año del verano que nunca llegó (2015, Literatura Random House) nos retrata el andar del autor por saber qué sucedió aquel fin de semana en una villa donde nacen, entre las velas y el clima misterioso, grandes personajes de la literatura: Frankenstein, el Vampiro.

En esta villa de Ginebra, lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Shelley terminan un viaje por Europa y entre las tertulias, surgen estas historias que han marcado la literatura internacional.

El relato arranca indicando que, en 1816, un volcán en Indonesia hace erupción, y el eco de sus cenizas va por todo el mundo, provocando que el verano de ese año “no se viviera”, pues originó un cambio climático temporal desconocido. Claro, en esa época de noticias que viajan lento, no se conoció hasta mucho tiempo después la situación vivida.

En este marco histórico, Ospina se va enfrentando, a veces por gusto, a veces por azar, a una situación imprescindible: biografías, relatos, encuentros y entrevistas, cartas, testimonios, toda historia que envuelve a estos cuatro románticos y sus vidas. Ligados por su creatividad y por sus pasiones, a veces por sus excesos o sus ideales, el relato va explorando su personalidad para ir revisando las decisiones que con llevan a ese verano y a ese viaje de Inglaterra a Ginebra.

En los más de 50 capítulos del texto, el autor va haciendo un relato-road, donde la geografía de América y Europa va ando elementos históricos para recrear el deseo creativo que entre ellos existe.

Si bien el narrador-personaje se plantea como Ospina, la realidad es que es la voz narrativa la que nos permite mantener el paralelismo entre 1816 y el presente.


A ritmo lento, desde una visión personal, y con una exploración a detalle, entre el romanticismo, la duda, la exploración, la reflexión, notamos cómo hay personajes que, aunque ficcionales, logran mantenerse y fijarse en nuestra realidad de una manera tal que a través de la literatura logran mantenerse y recrearse continuamente.

En texto para quienes desean conocer más del proceso creativo, apasionados por las historias de misterio, explorar más del romanticismo y claro, conocer a este importante autor colombiano.

En este espacio hemos comentado su ensayo La lámpara maravillosa: cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la cultura  (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2013/10/la-maravilla-de-la-lectura-y-la.html) y la afamada novela Ursúa, una mirada histórica a la colonia en Colombia (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2017/07/ursua-una-mirada-historica-la-colonia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario