Confieso. Tengo la serie completa de Las crónicas vampíricas de Anne Rice. Son 10 novelas y 2 novelas alternativas. Hay de todo: vampiros, dioses, brujas, hechiceros, e incluso Jesús y el Demonio...
La serie retoma diversos elementos clásicos de los vampiros, para ubicarse en diversos momentos históricos donde el arte y la opulencia son factores clave para la historia.
La última que leí es el volumen 8: Blood and gold or The story of Marius (2001). El argumento se centra en este vampiro, de los "mas antiguos" que aparecen en la trología inicial de Entrevista con el vampiro.
Marius es ser milenario, creador de Armand (que tiene su propio libro y que en el cine fue interpretado por Antonio Banderas) Nace en los antiguos tiempos celtas, en medio del bosque y sin mayor explicación que el ser fantástico, evitar el sol y crear otros vampiros de una secta.
Sin embargo, Marius es un ser que ama el arte, respeta a lo humano y busca el bienestar del otro. Algo que otros vampiros no pueden entender. Ni otros seres sobrenaturales.
La búsqueda del ser lo lleva a conoce a "los padres", aquellos vampiros del Antiguo Egipto. Los adopta y se convierte en el guardián. Como ha bebido su sangre se hace de una fortaleza insospechable. Esta tarea lo lleva a viajar por Egipto, la zona romana, la propia Roma en el Imperio, la decandencia, el traslado a Constantinopla, a la oscuridad medieval, al renacimiento europeo y al humanismo mas puro.
Personaje que se enamora una y otra vez, pero busca siempre a Pandora (la única mujer que en realidad ha amado, y quien también tiene su propio libro). Conoce a Lestat, Louis, es testigo del renacimiento de la reina de los condenados, y claro, partícipe de la decisión final.
A ritmo lento, el libro va describiendo costumbres y escenarios de las diversas épocas, retoma elementos importantes del arte y la filosofía de la historia del hombre, siempre para visualizar que la sangre y el oro se combinan en una y otra época para impulsar lo hermoso y a la vez, lo mas terrible del ser humano.
Para entender mejor el libro, hay que repasar gran parte de las crónicas vampíricas, disfrutar las descripciones y los diálogos abundantes, e incluso, conocer un poco mas de la historia de la humanidad. En otras palabras, solo para "fans" o para dar un barniz de historia del arte.
Aquí deposito reflexiones y pensamientos sobre la literatura... simplemente para compartir una de mis grandes pasiones y cumplir con aquello que dicen por ahí: Debemos enseñar a leer, pero también ayudar a que todos seamos buenos lectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El gesticulador (1938) es una obra de Rodolfo Usigli que se ubica en los años posteriores a la Revolución Mexicana, donde el part...
-
Di muchas vueltas y finalmente me atreví a leer La casa verde (1965) de Mario Vargas Llosa . Y digo me atreví porque es un "portento...
-
Ángeles Mastretta , mexicana universal, se ha consagrado con diversas novelas y ensayos por décadas. De su amplia obra, se presenta Ning...
No hay comentarios:
Publicar un comentario