martes, 9 de abril de 2013

La presa, el asombro ante lo desconocido



La presa (1957) de Kenzaburo Oé, retoma una de grandes fascinaciones del hombre: el enfrentamiento ante lo desconocido.

El argumento es sencillo: en la segunda guerra mundial en una región del Japón Imperalista, cae un avión y los habitantes descubren a un ser que nunca han visto, una persona de color.

El miedo que surge en los habitantes los lleva a tomar preso a esta persona, cuya musculatura y altura contrasta con su propio color de piel y su pequeñez. Descubren que no comparten su idioma y que ni la autoridad del pueblo mas cercano saber hacer con él.

De pronto el miedo se transforma en fascinación, y se van dando cuenta que este ser come en forma descomunal, puede arreglar cosas mecánicas y sabe que no puede escapar en una región desconocida.

Oé, japonés ganador del Nobel de Literatura en 1994, hace de esta novela corta una pieza maestra: toda la narración es vista a través de los ojos infantiles, lo que da una dimensión especial a la historia.

Con un lenguaje sencillo, descripciones abundantes y las reflexiones del niño protagonista, esta novela nos permite ir conociendo al otro y, poco a proco, hacernos ver que en realidad no somos tan diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario