lunes, 15 de abril de 2013

Una aproximación a la América Latina desde la narrativa

La gran novela Latinoamericana (2011) fue uno de los últimos libros del maestro Carlos Fuentes.

En este valiosísimo texto, se compilan 22 ensayos, que abarcan desde la reflexión de la Iberoamérica hasta los autores mexicanos del momento.

Su lectura es una aproximación al gusto literario de Fuentes, y a la vez, a la representación de la erudición que le caracterizó en sus textos narrativos y ensayísticos.

En los primeros ensayos presentan una revisión de la literatura nativa de América, para adentrarse en uno de sus primeros autores importantes: Machado de Assis. Esto implica, por supuesto, visualizar "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo, como la iniciadora de la ficción en nuestro continente...

Mas adelante, Fuentes se reflexiona como la Revolución Mexicana, género que por un lado a dado los grandes textos de México, y por otro, provocó un encierro temático por décadas.

Al pasar de los ensayos, Fuentes retoma a los grandes autores del Boom: Borges (cuyo ensayo, debo decir, es magnífico), Carpentier, Onetti, Lezama Lima y Donoso.

Por supuesto, tiene sus espacios espaciles para Cortázar (otro ensayo destacable), García Márquez y Vargas Llosa. En ellos hay particulares puntos de vista que invitan a una visión diferente de los autores.

Posteriormente viene la revisión de qué hay en el Post-Boom, el Crack y una revisión interesante de cinco mujeres y tres hombres mexicanos (quinteto de damas y tercia de caballeros) donde, de nueva cuenta, el autor mexicano nos brinda una fresca aproximación y erudición de escritotres, estilos y forma de presentar información.

Capítulos especiales merecen Nélida Piñón (brasileña) y Juan Goytisolo (español) quienes a pesar de no estar en nuestra región geográficoidiomática, sí lo están en cuanto a la problemática y el estilo narrativo.

En sus mas de 430 páginas, se presentan ensayos fáciles de leer, y otros donde los recursos narrativos pueden causar controversia.

Como una revisión de qué leer (muy al estilo de Harold Bloom) es un excelente libro. Como consulta literaria, también lo es, al visualizar autores y estilos desde la visión de uno de los grandes exponentes de la narrativa y ensayística mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario