lunes, 26 de noviembre de 2018

Entre cenizas y absurdos


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 De esas veces que buscas ofertas y te topas con excelentes textos… últimamente me ha pasado mucho. Ya sea por la feria del libro o por la búsqueda de regalos y aprovechamientos de ofertas.

Ahora te topé con Naief Yehya, escritor mexicano iraní, que nos obsequia Las cenizas y las cosas (2017, Literatura Random House) una novela ágil, de buena narración, que va combinando las aventuras de un escritor en Nueva York con un viaje a México, que traerá más aventuras y desastres que beneficios y bendiciones.


En la novela se revisan temas como la importancia de los rasgos, tan marcada políticamente “en el otro lado”, como tan callada pero remarcada en México… ¿Eres mexicano? Entre culturas y fronteras, la situación en US para los migrantes se convierte en uno de los grandes temas, que cobra singular relevancia después de los ataques terroristas en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001.

También abarca los conflictos familiares: el amor y el dinero, el crecimiento profesional y el familiar, las tensiones naturales y los chantajes, el huir y el perseguir situaciones, en fin, esa fluidez en los diminutos departamentos neoyorkinos que acentúan las diferentes y las distancias culturales.

Entre México y Estados Unidos, hay más que cosas, hay todo un historial que nutre la imaginación literaria y, paradójicamente, tensa las terroristas.

Así, la novela también contempla en sus temas la vida de escritores: de dónde se inspiran, qué los motiva a escribir, hay algo más allá del reconocimiento o del sostenimiento literario, y claro ¿es la ciudad o la creatividad natural la que ayuda a todo escritor? Una especie de revisión de cosas entorno a la creación literaria que en un tono entre los dramático y lo sarcástico nutre las páginas y la vida del narrador-personaje.

En texto arranca con la invitación al narrador-personaje a inaugurar un auditorio con su nombre en una Academia o Instituto Cuauhtémoc de San Ismael ¿dónde está? ¿tiene nivel, prestigio, pretensiones? ¿por qué a él, escritor en crecimiento? Muchas de estas interrogantes plantean el reto y a la vez la oportunidad de decir sí, con los viáticos pagados para regresar a México después de mucho tiempo, y por qué no, acrecentar algo del herido ego.

Esta aceptación por correo electrónico, en respuesta a otro correo, representa el inicio de una espiral de confusiones absurdas, malos tratos, chismes y diferencias culturales, que se acrecentarán ante el temor del estallido del volcán ¿qué volcán, dónde está, por qué afectaría a la población, por qué nadie habla de ello?

Como parte de estos absurdos, el narrador-protagonista conocerá otros personajes igual de dramáticos y expuestos a la vida: su propia esposa, la asistencia de la directora, la directora, el encargado del hotel, el encargado del restaurante, incluso los habitantes de San Ismael conforman una especie de comparsa que ameniza lo carnavalesco de la situación.

Y es que en ese trayecto Nueva York, México, San Ismael, la ilusión de un viaje todo pagado a recibir un homenaje se convierte en una ambiente kafkiano: el temor del estallido, sin viáticos, la falta de atención, pagar viaje y hotel, confusiones por malos diálogos, en fin, todo va aderezando la acumulación de cosas.

Finalmente estalla el volcán, y lo que era un auditorio resulta ser una sala de usos múltiples o un simple salón, y ahora todo se convierte en una lucha por sobrevivir. ¿A qué? Pues a las cenizas.

Entre las remembranzas, el narrador-personaje retoma sus aventuras con la beca de creatividad y la sobrevivencia, el amor vs la necesidad de estar con alguien, el sexo y la infidelidad como cosas casi naturales, incluso la necesidad o la aventura de tener un hijo que pueden o no ayudar a un matrimonio… y claro, llegando incluso a lo clandestino de “adoptar” un niño/a asiático…

Este otro episodio remarca lo absurdo de sus aventuras, a medida que nos adentramos en el mundo editorial: la máquina de la mercadotecnia editorial, la necesidad de encontrar un escritor novato vs libros publicados con o sin prestigio, incluso la originalidad vs el plagio que puede darse en cualquier rincón del planeta… y que pueden provocar desde la acusación hasta la persecución policial.

En fin, un buen texto para conocer a Naeif Yehya, y escarbar entre las cenizas y las cosas aquello que nos nutre, que nos enfrenta y que nos llevan a enfrentar miedos… y a la policía que con o sin terremoto preguntarán sobre los viajes a China…

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