lunes, 19 de noviembre de 2018

Desde lo gráfico: El instante amarillo


-->
Bernardo Fernández, a.k.a. Bef, es un reconocido ilustrador y novelista mexicano, promotor de historietas, experimentos gráficos y mucho más. En 2017 nos regala El Instante Amarillo (Océano, Historias gráficas) donde combina una historia original con una nueva visión de un clásico: Frankenstein.

La historia, en cierta forma lineal (si el modelo gráfico nos permite esa generalización) y atractiva: el crecimiento personal, el primer amor, la amistad, la búsqueda de la identidad y la presión social, así como el enfrentamiento a situaciones y decisiones que nos pueden cambiar la vida.

La novela gráfica contiene personajes de trazo sencillo, en el dibujo y en la construcción visual, que se arrancan de la realidad adolescente de nuestros días, desde las chicas del colegio hasta la histeria de los padres de familia.

Centrada en María, la novela plantea como un día todo comienza a cambiar para un adolescente: la maestra “la trae contra ella”, reprueba una materia, un “grupito” de chicas en el colegio empieza a molestarla, solo encuentra una amiga, comienza a llamarle la atención un “muchacho más grande” y la fragilidad emocional se adereza por una situación de tensión entre sus padres.

La confianza en el otro, y en sí mismo, se combinan con los gustos por la música, la necesidad de aprender álgebra y confiar en la amista de otra persona. Poco a poco, exploramos los papeles asignados al hombre y a la mujer, al estudiante y al maestro, incluso a quienes siguen al pie y a quien rompen la normas por su forma de hablar, comportarse o vestirse.

La historia se convierte entonces en un retrato de la juventud: rebeldía que alecciona, aprendizaje que duele, amores que pasan.

Los diálogos fluidos, las situaciones comunes pero abordadas con un toque de humor, y personajes que representan un fragmento de la realidad van aderezando la narración.
En el texto, por azares del destino, la protagonista debe leer y reinterpretar Frankestein, para identificarse –a lo mejor- como la reina de los monstruos. Un franco y original homenaje a una novela que encierra algo más que una creación humanoide.

En fin, una excelente novela gráfica que se puede leer de un jalón, explorar este mundo de la novela gráfica, e identificar un instante amarrillo que nos puede cambiar la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario