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Para
muchos es conocido el Mario Vargas Llosa narrador, creador de novelas totales como La
casa verde y La fiesta del chivo. Como ensayista también destaca en antologías
cono La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción.
Su
labor como dramaturgo -e incluso como actor- no es tan conocida. Editorial Alfaguara
(2001) se encargó de la antología Teatro.
Obra reunida, donde se recopilan 5 obras del autor, que fueron escritas
durante dos décadas y en diversos momentos creativos, pero con la fuerza de un
autor que sabe cómo construir y desenvolver personajes.
Además
de temas comunes como la condición social, el Perú contemporáneo contra el
colonial, la sexualidad, el machismo y la figura de la mujer, la política y los
conflictos familiares, Vargas Llosa nutre diálogos precisos con abundantes
acotaciones para crear el efecto deseado.
La
antología inicia con “La señorita de Tacna”, donde a manera de vasos
comunicantes el escritor conjuga a los personajes creados con los personajes
reales, además de jugar con la combinación temporal de pasado y presente. Los
personas están a la búsqueda de la paz, del su propio ser.
Los
personas viven intenso juegos de diálogos, que van borrando los límites entre
la fantasía y la realidad. El fondo: la realidad del Perú del trabajo, las
edades, el racismo, la sociedad; La forma: la importancia de la escritura como
liberación personal, escribir para ordenar el pasado.
En
la segunda obra “Kathie y el hipopótamo”, 4 personajes construyen 2 mundos
paralelos: mientras una escritora dictan los personajes del pasado vuelven a
vivir en el escenario.
Aquí
se plantean los lugares exóticos para escapar de la realidad y retomar un nuevo
conflicto social: el machismo frente a la liberación femenina. Se puede decir
que es la obra “más de época” que retrata la antología.
Como
en la narrativa Vargas Llosa, en esta obra lo sexual se acentúa en los
personajes, mientras luchan por mantener las apariencias, en realidad rompen
los esquemas familiares frente a sus propias creencias. Y también el
enfrentamiento de padres e hijos, donde los segundos quieren el mayor provecho
al menor esfuerzo.
Esta
obra termina siendo la más cómica de la antología, casi teatro del absurdo.
En
la tercera obra “La Chunga”, Vargas Llosa retoma personajes clásicos como
Lituma, y otros arrancados de las páginas de La casa verde. Como en dicha
novela, en esta obra sobresalen La prostitución, el machismo, la condición
femenina, la manipulación, el alcoholismo, el juego.
Los
diálogos son más fuertes y los personajes se enfrentan a situaciones límite,
incluyendo la sexualidad que domina en las figuras de hombres y mujeres.
El
fondo termina siendo el mundo falto de esperanza, y la forma: el manejo de un
secreto, que va dando suspenso al desarrollo.
A
mi gusto, la más compleja por su trama, sus personajes y las visiones
encontradas que nos presenta de la realidad.
En
“El loco de los balcones”, se retoma el Perú colonial, a través de una
situación que también raya en lo absurdo: el rescate de balcones que enfrentan
la miseria y la decadencia física frente a la modernidad arquitectónica que
todo lo destruye.
En
la obra se plantea una relación entre padre e hija, que parece ser alimentada
por el compromiso y el amor fraternal, pero se enfrenta a la desesperanza del
futuro y la aparente locura del pase: ha gastado su fortuna y su tiempo en
comprar y restaurar unos balcones que se acumulan sin parar en todos los
rincones de la casa.
Frente
a los pocos o muchos, entusiastas o a penas comprometidos, voluntarios van y
vienen.
También
destacan como fondo la situación del indígena y el resentimiento social: el
balcón es algo español y lo indígena que refuerza su creencia de que su cultura
fue destruida. Esto marca las posiciones sociales que Vargas Llosa señala continuamente.
Con
un toque de comedia, casi absurdo, el rescate de los balcones representa la
lucha de lo moderno contra lo tradicional, lo idealista contra lo romántico.
Para
mi, es la obra más personal de la antología, y tal vez, la más original.
En
la quinta obra “Ojos bonitos, cuadros feos”, destacan excelentes diálogos con
una intervención de una tercera persona a manera de intertexto. Los personajes
multidimensionales guardan un secreto, que va llevando el desarrollo a su
clímax.
Aquí
se habla de arte, apreciación, y crítica, mientras se reflexiona sobre el
aspecto creativo y el instinto. A fin de cuentas ¿se educa o se nace artista?
Entre
los temas: el amor y el deseo; lo social: una familia, el arte para ricos, la
apariencia, la homosexualidad reprimida, la expiación y el suicidio.
A
mi gusto, la mejor obra de la antología, que confirma esa capacidad de Vargas
Llosa de crear mundos complejos con personajes bien delineados.
Esta
antología vale la pena leerla, pues retrata otra dimensión de este escritor
que, más allá del Nobel, tiene el buen oficio de escribir obras de teatro.
De
Mario Vargas Llosa, en
este espacio hemos comentario, como ensayista: El arte, la cultura, la pasión
del toreo: Diálogo con Navegante (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/04/el-arte-la-cultura-la-pasion-del-toreo.html),
Historia secreta de una novela (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/11/detras-de-las-novelas.html), y como narrador: La casa verde (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/11/la-casa-verde-personajes-y-espacios.html)
y ¿Quién mató a Palomino Molero? (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2017/06/quien-mato-palomino-molero-un-clasico.html)
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