lunes, 5 de noviembre de 2018

Teatro reunido: Vargas Llosa


-->
Para muchos es conocido el Mario Vargas Llosa narrador, creador de novelas totales como La casa verde y La fiesta del chivo. Como ensayista también destaca en antologías cono La tentación de lo imposible y El viaje a la ficción.

Su labor como dramaturgo -e incluso como actor- no es tan conocida. Editorial Alfaguara (2001) se encargó de la antología Teatro. Obra reunida, donde se recopilan 5 obras del autor, que fueron escritas durante dos décadas y en diversos momentos creativos, pero con la fuerza de un autor que sabe cómo construir y desenvolver personajes.


Además de temas comunes como la condición social, el Perú contemporáneo contra el colonial, la sexualidad, el machismo y la figura de la mujer, la política y los conflictos familiares, Vargas Llosa nutre diálogos precisos con abundantes acotaciones para crear el efecto deseado.

La antología inicia con “La señorita de Tacna”, donde a manera de vasos comunicantes el escritor conjuga a los personajes creados con los personajes reales, además de jugar con la combinación temporal de pasado y presente. Los personas están a la búsqueda de la paz, del su propio ser.

Los personas viven intenso juegos de diálogos, que van borrando los límites entre la fantasía y la realidad. El fondo: la realidad del Perú del trabajo, las edades, el racismo, la sociedad; La forma: la importancia de la escritura como liberación personal, escribir para ordenar el pasado.

En la segunda obra “Kathie y el hipopótamo”, 4 personajes construyen 2 mundos paralelos: mientras una escritora dictan los personajes del pasado vuelven a vivir en el escenario.

Aquí se plantean los lugares exóticos para escapar de la realidad y retomar un nuevo conflicto social: el machismo frente a la liberación femenina. Se puede decir que es la obra “más de época” que retrata la antología.

Como en la narrativa Vargas Llosa, en esta obra lo sexual se acentúa en los personajes, mientras luchan por mantener las apariencias, en realidad rompen los esquemas familiares frente a sus propias creencias. Y también el enfrentamiento de padres e hijos, donde los segundos quieren el mayor provecho al menor esfuerzo.

Esta obra termina siendo la más cómica de la antología, casi teatro del absurdo.

En la tercera obra “La Chunga”, Vargas Llosa retoma personajes clásicos como Lituma, y otros arrancados de las páginas de La casa verde. Como en dicha novela, en esta obra sobresalen La prostitución, el machismo, la condición femenina, la manipulación, el alcoholismo, el juego.

Los diálogos son más fuertes y los personajes se enfrentan a situaciones límite, incluyendo la sexualidad que domina en las figuras de hombres y mujeres.

El fondo termina siendo el mundo falto de esperanza, y la forma: el manejo de un secreto, que va dando suspenso al desarrollo.

A mi gusto, la más compleja por su trama, sus personajes y las visiones encontradas que nos presenta de la realidad.

En “El loco de los balcones”, se retoma el Perú colonial, a través de una situación que también raya en lo absurdo: el rescate de balcones que enfrentan la miseria y la decadencia física frente a la modernidad arquitectónica que todo lo destruye.

En la obra se plantea una relación entre padre e hija, que parece ser alimentada por el compromiso y el amor fraternal, pero se enfrenta a la desesperanza del futuro y la aparente locura del pase: ha gastado su fortuna y su tiempo en comprar y restaurar unos balcones que se acumulan sin parar en todos los rincones de la casa.

Frente a los pocos o muchos, entusiastas o a penas comprometidos, voluntarios van y vienen.

También destacan como fondo la situación del indígena y el resentimiento social: el balcón es algo español y lo indígena que refuerza su creencia de que su cultura fue destruida. Esto marca las posiciones sociales que Vargas Llosa señala continuamente.

Con un toque de comedia, casi absurdo, el rescate de los balcones representa la lucha de lo moderno contra lo tradicional, lo idealista contra lo romántico.

Para mi, es la obra más personal de la antología, y tal vez, la más original.

En la quinta obra “Ojos bonitos, cuadros feos”, destacan excelentes diálogos con una intervención de una tercera persona a manera de intertexto. Los personajes multidimensionales guardan un secreto, que va llevando el desarrollo a su clímax.

Aquí se habla de arte, apreciación, y crítica, mientras se reflexiona sobre el aspecto creativo y el instinto. A fin de cuentas ¿se educa o se nace artista?

Entre los temas: el amor y el deseo; lo social: una familia, el arte para ricos, la apariencia, la homosexualidad reprimida, la expiación y el suicidio.

A mi gusto, la mejor obra de la antología, que confirma esa capacidad de Vargas Llosa de crear mundos complejos con personajes bien delineados.

Esta antología vale la pena leerla, pues retrata otra dimensión de este escritor que, más allá del Nobel, tiene el buen oficio de escribir obras de teatro.

De Mario Vargas Llosa, en este espacio hemos comentario, como ensayista: El arte, la cultura, la pasión del toreo: Diálogo con Navegante (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/04/el-arte-la-cultura-la-pasion-del-toreo.html), Historia secreta de una novela (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/11/detras-de-las-novelas.html), y como narrador: La casa verde (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/11/la-casa-verde-personajes-y-espacios.html) y ¿Quién mató a Palomino Molero? (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2017/06/quien-mato-palomino-molero-un-clasico.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario