lunes, 17 de diciembre de 2018

La gran ola: los corporativos contemporáneos


El Premio TusQuets Editores de Novela busca, a mi juicio, traernos autores e historias más allá de lo convencional, creo que lo logran una vez más con La gran ola (TusQuets, 2016) de Daniel Ruiz García, en su edición XII.

De la pluma de este autor español, la historia se presenta en el mundo corporativo contemporáneo y una especia de descenso al infierno, las presiones laborales, familiares, personales… metas, indicadores, satisfactores... todo se conjuga para crear esta especie de espiral que obliga al protagonista Julián Márquez a enfrentarse a s familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, en fin, a sí mismo.

A través de la empresa Monsalves (tamaño medio, grandes aspiraciones), Ruiz García nos invita a revisar las tendencias corporativas: qué límites personales deben alcanzarse o superarse para lograr una meta, un indicador de superioridad económico. El mundo de las ventas se enfrenta a esta visión integral de la nueva filosofía corporativa: cómo alcanzar la felicidad no es solo en la propia persona sino en lo corporativo.

Si bien el protagonista es una persona dedicada a su trabajo, no comulgar con todas las ideas puede generar una presión adicional, incluso, estar en sentido figurado sin un salvavidas al enfrentarse a una nueva ola.

La historia principal da pie a vasos comunicantes: los compañeros y las compañeras de trabajo -unos superiores, otros iguales en el organigrama- son presentados en forma solitaria, a manera de solistas de una orquesta, cada uno con su propia historia, conforman un nuevo mosaico de posibilidades para el futuro. Y es que por igual, hombres y mujeres tienen sus fobias y sus filias, que aderezan sus decisiones laborales y su comportamiento en la oficina… todo va provocando ondas en el agua hasta generar olas…

Y es que no se trata solo de vencer a la competencia, sino de enfrentarse los unos a los otros para un mejor resultado... al menos de la visión empresarial, no lo mejor para esa comunicación informal / clima organizacional entre iguales. La convención anual y las juntas de planeación, resultan ser el escenario perfecto para ser despiadado, sumiso o un empleado transformado.

En una sinfonía que enfrenta lo personal y lo profesional, cada personaje debe estar listo para la llegada y la superación de la gran ola... pero el protagonista -que ha llegado a la cresta de su situación- debe decidir entre tener un dejo de compasión o volverse uno de más de aquellos dispuestos a pasar encima de todos con tal de triunfar.

Las tácticas drásticas e incluso sexuales se narran, junto con las obsesiones de cada personaje, incluso el dolor del despido y la oportunidad de la redención: indicar que alguien sí está trabajando o dejar que se termine de hundir en las profundas aguas de la indiferencia.
Con diálogos intensos, lenguaje brutalmente honesto a veces, una trama aparentemente lineal pero cargada de historias paralelas, van dándole forma a ese océano de encuentros y desencuentros.

Lo cierto, cada personaje va viviendo una especie de descenso al infierno, donde las tensiones laborales y personales llevan a un nivel inferior, llegando a los extremos humanos, donde no hay motivación que sirva, ni oportunidad para superarla.

Y en medio de todo, la sensación que tiene Márquez de que Estabile –coach de todos y de nadie a la vez con su pensamiento positivo – guarda algo más que palabras de aliento para todos los empleados…

Una buena novela, la oportunidad de leer a un autor que va creciendo con sus textos y, por supuesto, enfrentarnos a ese mundo corporativo dispuesto a todo, casi literalmente, a enfrentarse con las grandes olas del océano aunque cuesta la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario