martes, 16 de octubre de 2018

Specimen days: tres muestras de la realidad


-->
Michael Cunningham ha realizado novelas donde destaca lo humano y la fuerza del destino. The hours (1998) es el ejemplo perfecto, donde diversos personajes quedan unidos por el profundo sentir de Virginia Woolf.

En 2005, Cunningham nos presenta Specimen days una novela a tres voces en tres diferentes épocas, donde además del narrador cambia la época y los protagonistas.

Los tres relatos, ubicados todos en New York del siglo XIX, XXI y XXIII, tienen como vaso comunicante a Walt Whitman, el poeta norteamericano que valora el pasto y la fortaleza de la juventud, e incluso es un personaje secundario en el primer relato.

En In the machine el protagonista tiene que trabajar a temprana edad para cuidar a sus padres, que entraron en una profunda depresión a raíz de la muerte del hijo mayor. Una historia fantasmagórica que fusiona el amor, el destino y un espíritu dispuesto a realizar una advertencia… 

Lucas, enamorado casi sin saberlo de la otrora prometida de su hermano Simon -trabajadora de maquila y prostituta- comienza a ver al fantasma de su hermano, que le hará pensar en un accidente que debe evitar, aún a costa de su propia vida.

El amor filial, la entrega, la solidaridad y el afán de amar la poesía, no son limitantes para estos personajes que viven en la pobreza material y espiritual. Recorriendo New York, el joven protagonista convive y dialoga con el autor, quien descubre esa sensibilidad ante el goce y el amor que detecta en Lucas.

En The children`s crusade estamos ante la búsqueda de una secta que, sin tener en claro la motivación, utiliza a jóvenes que son prácticamente niños, que empiezan a estallar/inmolarse a la usanza terrorista.

Buscando a más posibles víctimas manipulables, una telefonista de ayuda por el ataque del 11 Septiembre, recibe una misteriosa llamada, donde las citas de Whitman llaman la atención.

Una búsqueda de la razón del ser, de la adopción, el compromiso filial vs el amor paterno, hacen que poco a poco se busque detener un ataque, a medida que también se busca la razón de vivir.

A manera de relato de suspenso, se busca encontrar el origen de esta secta y sus intenciones, antes de que sea demasiado tarde y haya otro ataque…

En el tercer relato Like beauty, New York se ha convertido en el futuro, en la sede de recepción de extraterrestres, quienes llegan a la Tierra al terminarse los recursos de su planeta.

El protagonista Simon, un humanoide de placer, tiene en su programación una fecha y un lugar, y al saber que su vida artificial terminará, comienza una odisea al lado de una extraterrestre de Nadian contratada como niñera.

Cual fugitivos, los protagonistas comenzarán a toparse con diferentes personajes y con ello, ir detectando aquellos sentimientos, pasiones y acciones que conforman lo humano.

Este humanoide conoce, sin saber por qué, los poemas de Whitman. Y ante esa curiosidad propia del humano, descubre que si busca a su creador tendrá una posibilidad de largar su vida.

En los tres relatos, los personajes son multidimensionales, y buscan en la poesía una razón para su ser. A ritmo lento, con abundantes diálogos y una profunda reflexión sobre lo humano, Cunningham demuestra su habilidad de construir seres que en situaciones extremas, ponen al límite el sentir humano.

Y a la vez, New York es una ciudad vida, que evoluciona junto con sus habitantes, para ser un espacio de amor, un espacio de medio, o un espacio de duda. La búsqueda del ser se mezcla entre sus calles, rincones que el autor conoce como la palma de su mano. 

Una buena novela para conocer al autor y a descubrir a ese gran intertexto que es Whitman.

En este espacio también hemos comentado la novela ganadora del Pulitzer The hours (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/02/el-tiempo-y-su-paso-implacable.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario