Poeta, novelista, narrador, pensador... es un autor que sabe ubicarse en lo breve, en las relaciones humanas, en la búsqueda del sentido hacia lo sencillo como el amor y la soledad. Recientemente, se ha publicado nuevas ediciones de sus novelas, cuentos y poesías, reafirmándolo como uno de los mejores escritores mexicanos en vida.
En este espacio, particularmente, quiero comentar dos de sus novelas: Las batallas en el desierto (1981) y El principio del placer (1972).
Las batallas... es una novela breve, narrada en primera persona por un personaje llamado "Carlos", quien ya adulto narra sus experiencias. Su historia se enmarca en el contexto social y político de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, y la moral ambivalente del México de la década de 1940.
En ella, Carlos se enamora de la mamá de un "amigo", Jim, quien un día lo invita a comer a su casa y conoce su mamá: Mariana. Su papá ausente, pero proveedor de los mejores regalos que un niño podría desear. Y, para Carlos, ese encuentro cambiará su vida... marcando el cambio de niño a adolescente.
Con un lenguaje claro y una narrativa fluida, Pacheco logra recrear ese conflicto de todo niño, especialmente, aquellos que se encuentran en la disyuntiva de madurar o no.
Por otra parte, El principio... es realmente una colección de novela corta y relatos. El más famoso, aquel que abre la antología y da nombre al texto. Aquí tenemos una verdadera historia que repetidamente hemos escuchado: el adolescente que se enamora de una chica que no debe... la presión social por "hacerla suya" y un contexto social que va más allá de su entendimiento.
En la novela, Veracruz sirve de fondo para conocer los tratos del gobierno y los empresarios, las relaciones sociales de vital importancia (negocios y placer, claro), así como la necesidad de mantener "la apariencia"... y ante todo, cómo un adolescente se enamora de "quien no debe" y lo lleva a enfrentarse a sus amigos, a su familia e inclusive a sí mismo.
Escrita a manera de diario, vamos conociendo su sentir, la vergüenza que el narrador Jorge tiene si alguien encontrase esa "cosa de niñas", cómo su "calentura" se va acrecentando frente a Ana Luisa y finalmente, cómo se enfrentará al dolor y la separación. Una frase que recuerdo mucho: Si ésta es la mejor época de mi vida, cómo serán las siguientes...
Estos dos textos son pieza obligada para jóvenes y adultos que se quieren acercar a la literatura mexicana y, en particular, a José Emilio Pacheco.