domingo, 29 de mayo de 2016

La obsesión del cuerpo humano y el mundo animal: Guadalupe Nettel



La autora mexicana Guadalupe Nettel obtuvo el Premio Internacional Narrativa Brece Ribera del Duero con la colección de cuentos El matrimonio de los peces rojos (2013), una antología de 5 historias donde el mundo animal y el humano se fusionan en el cuerpo para generar una interesante visión de lo contemporáneo.

“El matrimonio de los peces rojos", que da nombre a la antología, es la historia de un matrimonio joven, de las pasiones, del crecimiento como pareja, los conflictos amorosos, la pasión musical, la diferencia de edades, y los habitantes de una pecera: la especie que ahí habita resulta ser la receptora de la evolución de esta pareja, incluyendo su amor, separación, violencia física y búsqueda de nuevas aguas.

En “Guerra en los basureros” presenta la vida de un entomólogo, que narra cómo nace su afición por los insectos, incluyendo una divertida guerra entre su tía y las cucarachas, así como las señoras del servicio que habitan en esa casa. Una fantástica visión de la soledad humana y el combate a unos seres que por número y resistencia, pertenecen más a este mundo.

El cuento “Felina” expresa la similitud entre una joven atractiva que vive en un departamento y su gata, una felina poco dominada que de pronto queda preñada de algún gato solitario, igual que su dueña. La historia se convierte en una fuerte reflexión sobre el compromiso y el valor al cuerpo, así como la importancia de las decisiones propias, nunca impuestas.

El tono cómico domina en “Hongos”, una singular historia de dos amantes y los hongos que comparten, al grado que no se sabe a quién extraña más. Otra singular visión de nuestra modernidad en la vida de parejas.

“La serpiente de Beijín” es tal vez el cuento más filosófico: cómo la búsqueda de la propia identidad puede centrarse en un reptil, y el símil con las relaciones familiares contemporáneas. 

Algunos narrados en primera persona, otros con un poderoso narrador, abundan los diálogos inteligentes y las descripciones precisas. Colores, disposiciones, olores, formas, todo tiene un valor entre los animales –ya sea bichos, hongos, felinos- y el propio hombre/mujer. 

Una excelente colección de cuentos que se disfrutan de principio a fin. Una narradora mexicana que hay que leer y disfrutar.

domingo, 22 de mayo de 2016

Una mirada a una ciudad universal: Boleros en La Habana



En el segundo tomo de las aventuras del investigador privado Cayetano Brulé, el escritor chileno Roberto Ampuero nos invita a ir de Cuba a Chile a Estados Unidos, y de regreso, para resolver el misterioso origen de una maleta llena de dinero.

En Boleros en La Habana (2009) el autor nos presenta a ritmo de bolero –y uno que otro danzón- una historia llena de corrupción, tráfico, ingenuidad, pasión, amor por la música, y un paseo por las grandes ciudades de nuestro continente: Valparaíso, La Habana y Miami.

La anécdota se pinta sencilla: un cantante de boleros que sale de Chile para trabajar en Cuba se toma con una maleta de dinero y quiere saber su origen. Esto lleva al detective a recorrer estas ciudades y mostrarnos su lago contemporáneo. 

Lo que se dice en política, lo que se vive en seguridad, el ritmo de la música, todo se combina con una narrador omnisciente que va narrando la historia, limitando la propia visión del protagonista. 

A ritmo a veces lento, otras con abundantes e inteligentes diálogos, la novela aprovecha el misterio para construir el suspendo. 

De paso, nos presenta las calles decadentes de La Habana, la política y la economía que obligan a la gente a trabajar de lo posible, a denunciar al vecino, e incluso, a buscar qué persona acepta un casamiento para salir del país. 

Personajes bien definidos, diálogos inteligentes y un buen sentido del humor, acompañan esta novela.
Si bien domina la narrativa de la novela negra, el autor no permite que nos olvidemos de la situación del país, a medida que nos va tejiendo el misterio. 

Un texto valioso que ya forma parte de una afamada serie, una manera interesante de conocer al autor y aventurarse al compás de un bolero…

domingo, 15 de mayo de 2016

La habitación: una reflexión a cuatro paredes



La habitación (2010) de Emma Donoghue es una interesante novela psicológica –y de suspenso en cierta forma- que nos presenta la vida de Jack y su madre. En una visión claustrofóbica, nos damos cuenta que todo ocurre en una habitación –relativamente amplia con microondas, lavadero, baño, closet, cama y una mesa- donde madre e hijo ven televisión unas horas, hacen ejercicio, comen, platican… su única ventana al exterior es una toma de luz en lo alto del techo. 

El viejo Nick, a quien Jack nunca ha visto, solo escucha, es un personaje misterioso que representa la ruptura de un mundo. Un mundo que solo existe en las 4 paredes. 

La autora irlandesa construye un suspenso alrededor del clóset y la propia habitación, que se refuerza ante la necesidad de la madre de escapar ¿escapar de qué, si Jack solo ha conocido este mundo? 

La realidad de plantea Donoghue es asfixiante ¿qué puede enseñar una estudiante de universidad a su hijo sin perder la cordura? 

Poco a poco, las preguntas surgen de los comentarios, de las reflexiones, y de la propia inteligencia de Jack que se deberá enfrentar al mundo detrás de la puerta. 

El ritmo es lento durante la instancia de los personajes en el cuarto. Diálogos abundantes, descripciones muy limitadas, y una primera voz de Jack que permite adentrarse en este singular personaje. 

El escape es inminente, pero también la verdadera lucha ¿qué harán los personajes cuando la madre enfrente a sus padres y su exterior, y ese extraño chico de pelo largo que cree que los personajes de televisión como Dora o la excavadora son ficción y no realidad? 

Una interesante analogía de la Cueva de Platón en la era de la televisión y el microondas, que reflexiona sobre cómo construimos nuestra realidad, nuestros lazos amorosos, incluso nuestro lenguaje y, en especial, la entereza ante el maltrato, el rapto, la privación, la violación… los límites de la realidad y de la fortaleza del ser humano. También de su locura y de cómo nuestra propia vida podría o no estar encerrada en una habitación. 

Un texto para leer con una buena taza de café, y una película que premió a su actriz principal.