martes, 29 de enero de 2019

Otra de cuentos: ahora Anuncios Clasificados


Ediciones Cal y Arena nos presenta una singular antología: Anuncios Clasificados (2013)
Con textos de Guillermo Fadanelli, Fernando Iwasaki, Ana Clavel, Mónica Lavín, Naief Yehya, Iván Ríos Gascón, Carmen Villoro, J. M. Servín, Daniel Espartaco Sánchez, Bibiana Camacho, Carmen Boullosa, Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez, compilado por Delia Juárez G, la antología presenta la singular convocatoria “se solicitan escritores con experiencia en cuento…”

De ahí surge una amalgama de aventuras tan variada como sus autores, todas vinculadas con los “anuncios clasificados” del periódico, esos textos breves en peligro de extinción que suelen aparecer en los periódicos impresos.

Arranca la colección con la búsqueda de departamento en “Cafetera Bunn”, para seguir con un singular diálogo de búsqueda de parejas en “Una novela por palabras”. Uno reflexiona sobre la soledad y el departamento monísimo, y el otro a través de los días va describiendo a quien buscan pareja y se “venden” de la mejor manera posible.

Más adelante, “Se solicitan lectores” habla de la singular búsqueda de personas que lean los textos de un autor, no tan afamado, pero sí asombrado de los pocos o nulos caracteres dispuestos a leer… y a leer bien.

“La nueva Barbie-cerdo” es una particular crítica al mundo del fast-food y a la publicidad, que terminan únicamente engordando nuestro cuerpo y enflacando nuestras carteras. Mientras “Se solicita abducción” se lanza a la búsqueda de personas que hayan sido “raptadas” por extra-terrestres… con resultados casi inesperados.

La desilusión del amor y la pareja perfecta se viven en “Hamleta por aviso oportuno”, mientras un homenaje a la modernidad de las canciones noventeras se entre lee en “Se renta departamento”.

Otras historias como el departamento ideal que nunca puede ser rentado o el trabajo perfecto complementan las páginas de esta colección de historias, variadas en lenguaje y ritmo, pero todas con singulares personajes que de una u otra forma buscan o encuentran algo en los anuncios clasificados. Electrónico o impresos, todos son una oportunidad para algo único, tan asombroso como los finales de los cuentos.

Excelente selección de historias y autores capaces de crear “relatos asombrosos, humorísticos, fantásticos” como señala la portada. Eso sí todos deben “presentarse con documentos” y la antología lo cumple con una concisa biografía de los autores, a manera de antesala de lo que está por leerse.

lunes, 21 de enero de 2019

Una de cuentos, Ana Clavel


La escritora Ana Clavel nos presenta una singular revisión al amor en la antología de cuentos Amor y otros suicidios (2012)

Con un epígrafe de la Esfinge y Edipo, y otro de la Serpiente y Eva, la escritora e investigadora mexicana va presentando cuentos reveladores, interesantes, orientados a descubrir los hilos del amor, y por qué no, una que otra cola de sirena.

Los cuentos van por el paraíso, el metro, Florencia, rincones urbanos que van a representar sensaciones hermosas y otras muy tristes. También visitamos el infierno y el mar, lugares tan comunes como arrancados de la realidad.

Entre las violetas, los animales que cambian de piel, los lagartos y las serpientes, los personajes de esta autora se convierten en fragmentos de la vida de nuestros días.

Las relaciones humanas, las obsesiones, las fobias, todo se acompaña de diálogos sencillos, descripciones precisas, epígrafes e incluso poemas. Fondo y forma se combinan para esta singular antología.

Importante para conocer a esta autora y ver cómo el amor es también una forma de suicidio.

En este blog, hemos comentado textos de la autora disponibles en las antologías Mexicanos en una nuez: Antología de microrrelatos (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2016/03/mexicanos-en-una-nuez-antologia-de.html) y Voces de 1960: En busca de la década perdida (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/07/susana-lozano-coordina-en-lo-escrito.html) También aparece en la antología Anuncios clasificados ()

lunes, 14 de enero de 2019

A propósito de complots… una revisión a "El Complot Mongol"


Por increíble que parezca una novela de 50 años parece más actual que nunca. Rafael Bernal lo logra con la novela El Complot Mongol (1969)

La edición de Booket (2011) incluye una presentación del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl y una condensada biografía del periodista, escritor, diplomático e historiador mexicano.



El texto, según algunos expertos, inicia el género de la novela negra en México. La historia así se construye: un policía con un pasado particular se convierte en el elegido para descubrir un complot en México.

Acompañado de su revólver y su atracción innata para los problemas, sus contactos en el barrio chino le permiten detectar pistas y buscar cómo Mongolia pretende matar al presidente de EE.UU. quien recientemente ha declarado si visita a tierras aztecas.

Mientras la CIA y la KGB se deciden a ayudarlo, el protagonista Filiberto García desconfía de todos, tiene que mantener su amor y su distancia de las mujeres a su alrededor, y de paso buscar la verdad de esta intriga internacional.

Con diálogos francos, un urban-road-movie por los rincones de la Ciudad de México, y un ritmo propio de un filme de espías, la novela va presentando personajes caricaturescos, a medida que hay disparos, violencia, secuestros y mucha sangre.

El texto, envuelto es esta situación de espías, se convierte en una excelente novela para conocer al autor y visualizar esa guerra fría tan vigente hace unos años y hoy, solo disponible en los libros de historia.

Vale la pena leer y disfrutar. ¿El filme? No lo he visto, pero mejor me quedo con el libro.

miércoles, 9 de enero de 2019

Tres lindas cubanas: una mirada personal a Cuba


-->
Con su acostumbrado estilo lírico, una rica prosa y un fin de aventuras casi arrancadas de la realidad, Gonzalo Celorio nos entrega Tres lindas cubanas (MaxiTusQuets Editores, 2009)

La ascendencia cubana de Celorio es el pretexto perfecto para narrar una saga de generaciones antes, durante y casi al final del gobierno de Los Castro en la isla. Rodeados de mar y enemigos políticos, la isla fue un nicho de esperanzas, cabeza de lucha contra el imperialismo y fuente inagotable debates y posturas.

Entre el origen familiar de los abuelos y las tres cubanas (sus dos tías y su propia madre) lo que arranca como una novela histórica se transforma en un viaje propio, donde lo biográfico se mezcla con la ficción.

Además de explorar la Cuba antes de su revolución, se hace una simpática revisión de las costumbres, los platillos, las aspiraciones sociales y la musicalidad del habla cubana que se desborda en el texto.

El narrador principal es un personaje de apellido Celorio, quien estudia Literatura en la tormentosa década de 1960, lo que le permite viajar a Cuba y conocer de primera mano esta paradisiaca y revolucionaria isla. Con otros dos viajes en el futuro, el protagonista irá cargado de ilusiones y de mercancía de lo más básico para las tías, regalo de su madre, que con las cartas intervenidas logra descifrar que si bien hay educación y esperanza, también hay carencias y necesidades materiales sin cubrir.

El narrador va desenredando el pasado de las tres lindas cubanas, que lograron casarse con bien bajo la firme mirada de la abuela, y cómo una de ellas llegó exiliada a Estados Unidos, otra se mantiene en Cuba a vivir la transformación social y su propia madre, que casada con un diplomático mexicano viaje y viene por diversos lugares del mundo.

Así se van conociendo las miradas a favor o en contra, y cómo a pesar de las carencias el pueblo cubano continua feliz, con ese tono festivo que su lenguaje y su propio cuerpo tienen.

-->
Por un lado, el texto recorre los laberintos burocráticos, las hazañas familiares, las pérdidas en aras de la revolución, mientras conocemos los propios rincones familiares, las fiestas, la música, los bailes y aquello que ha hecho de esta isla un oasis o un encierro para el resto del mundo.

Los personajes van recorriendo kilómetros y anécdotas, desde los berrinches masculinos hasta el matrimonio entre primos-hermanos. Con múltiples referencias a grandes escritores como Lezama Lima, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Gonzalo Rojas, García Márquez y muchos más, la novela se salpica de referencias culturales y políticas: quienes apoyan al líder revolucionario y quienes lo combaten desde fuera.

Esa revisión literaria nos permite adentrarnos en esa historia que vincula sin fin a México y Cuba, que adereza no solo la historia real sino las anécdotas de la novela.

Llega un punto en que el propio narrador “es un personaje” que al frente de diversas iniciativas culturales busca los convenios y eventualmente, las vacaciones familiares para que sus propios hijos conozcan el pasado que encierran las tres lindas cubanas.

Los capítulos de los diversos personajes se combinarán con intertextos en cursivas que adornan la novela a medida que otros personajes escriben en sus diarios o reportan sus propias vías.

Una novela excelsa para disfrutar una historia cercana, un estilo narrativo ágil y letrado, así como una musicalidad que atrapa.

En este espacio hemos comentado la faceta de narrador (Amor propio http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/01/con-amor-propio.html) y como ensayista (México, ciudad de papel http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2012/03/una-ciudad-de-papel.html)

miércoles, 2 de enero de 2019

El caballero de San Petersburgo: un poco de historia y de sensualidad


La novela El caballero de San Petersburgo (TusQuetes editores, 2014) nos transporta a los últimos años del siglo XVIII, donde los antiguos estados monárquicos se enfrentan a una nueva ola liberal y de independencia. Lo ostentoso de las cortes, las pretensiones de los cortesanos, las ideas sociales y los ideales de libertas se combinan en la visión de Mayra Montero, escritora cubano-puertorriqueña.

Lo que se plantea como una novela histórica se convierte en la revisión del amor y la sensualidad a través de los sentimientos de la joven criolla Antonia de Salis. Sobreviviente de un naufragio cercano a Cuba, Antonia es rescatada pero no así su madre. Esta experiencia invita a su padre a enviarla con su prima Teresa, quien vive en Rusia con su acomodado marido y rodeada de lo mejor de las cortes zaristas.

Así arranca el viaje por oceános, Cherson (Ucrania), el camino a San Petersburgo y finalmente Cádiz. Este viaje tardará 30 años, y Antonia nunca será la misma, tampoco su familia ni los países donde vive.

Y es que el cambio lo provoca Francisco de Miranda - militar, diplomático e ideólogo, venezolano y español, considerado el precursor de la Emancipación Americana contra la España Virreinal-. Esta enigmática figura –mujeriego también vale aclarar- hará que la joven se transforme a una mujer segura de sí misma, dispuesta a todo lo que su clase y condición le permita con tal de tener a su lado al amor de vida.

Perseguido por un par de espías de la corona española, Miranda buscará entrevistarse con el príncipe Potemkin, enigmática figura de zarista, favorito de Catarina La Grande. Con esta alianza, el militar puede conseguir apoyo para iniciar la guerra de independencia de las colonias españolas.

En el ir y venir de los años, Antonia conocerá otras figuras de la Rusia Zarista, y se verá envuelta en algo más que una conspiración política. Su despertar estará íntimamente ligado a Miranda, así como su futuro.

Narrado con maestría, aderezado con diálogos inteligentes y detalles que nos permiten entrar en la vida de los personajes, Montero recrea una época que parece lejana, pero que revive con cada respiración de este personaje femenino construido con un ritmo lento, como aquellos viajes que podrían tardar meses en realizarse.

De esta forma, lo que parece ser una narrativa histórica se convierte en la búsqueda de un persona de su propio ser, enfrentado a una época y unas etiquetas sociales dispuestas para romperse.

Ideal para conocer el estilo y la construcción de personajes de Mayra Montero.