lunes, 22 de febrero de 2021

Una aproximación a los clásicos: El año del verano que nunca llegó

William Ospina es un autor colombiano, afamado por sus novelas y textos diversos. En un relato que asemeja a una novela El año del verano que nunca llegó (2015, Literatura Random House) nos retrata el andar del autor por saber qué sucedió aquel fin de semana en una villa donde nacen, entre las velas y el clima misterioso, grandes personajes de la literatura: Frankenstein, el Vampiro.

En esta villa de Ginebra, lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Shelley terminan un viaje por Europa y entre las tertulias, surgen estas historias que han marcado la literatura internacional.

El relato arranca indicando que, en 1816, un volcán en Indonesia hace erupción, y el eco de sus cenizas va por todo el mundo, provocando que el verano de ese año “no se viviera”, pues originó un cambio climático temporal desconocido. Claro, en esa época de noticias que viajan lento, no se conoció hasta mucho tiempo después la situación vivida.

En este marco histórico, Ospina se va enfrentando, a veces por gusto, a veces por azar, a una situación imprescindible: biografías, relatos, encuentros y entrevistas, cartas, testimonios, toda historia que envuelve a estos cuatro románticos y sus vidas. Ligados por su creatividad y por sus pasiones, a veces por sus excesos o sus ideales, el relato va explorando su personalidad para ir revisando las decisiones que con llevan a ese verano y a ese viaje de Inglaterra a Ginebra.

En los más de 50 capítulos del texto, el autor va haciendo un relato-road, donde la geografía de América y Europa va ando elementos históricos para recrear el deseo creativo que entre ellos existe.

Si bien el narrador-personaje se plantea como Ospina, la realidad es que es la voz narrativa la que nos permite mantener el paralelismo entre 1816 y el presente.


A ritmo lento, desde una visión personal, y con una exploración a detalle, entre el romanticismo, la duda, la exploración, la reflexión, notamos cómo hay personajes que, aunque ficcionales, logran mantenerse y fijarse en nuestra realidad de una manera tal que a través de la literatura logran mantenerse y recrearse continuamente.

En texto para quienes desean conocer más del proceso creativo, apasionados por las historias de misterio, explorar más del romanticismo y claro, conocer a este importante autor colombiano.

En este espacio hemos comentado su ensayo La lámpara maravillosa: cuatro ensayos sobre la educación y un elogio de la cultura  (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2013/10/la-maravilla-de-la-lectura-y-la.html) y la afamada novela Ursúa, una mirada histórica a la colonia en Colombia (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2017/07/ursua-una-mirada-historica-la-colonia.html)

lunes, 15 de febrero de 2021

El ickabog: una interesante fábula moderna

La autora británica J. K. Rowling cuenta en el prólogo que El ickabog (2020, Penguim Random House-Salamandra) fue escrito y leído a sus hijos. Muchas versiones se fueron ajustando, hasta que finalmente se guardó en un cajón. Tuvo que llegar una pandemia para que la autora decidiera ir publicando los capítulos en un sitio de internet, a manera de fascículos como aquellos que se solían publicar en los periódicos. 

Ahora, con la intención de promover la creatividad y la lectura infantil, decidió convocar a un concurso de dibujos, donde invitaba a niños de todo el mundo a mandar cómo visualizaban a tal personaje o tal situación. El resultado es un exquisito libro, donde queda en manifiesto no solo una fábula moderna sino la creatividad de niñas y niños alrededor del mundo, desde España hasta México, desde Colombia hasta el Paraguay.

La historia comienza en un reino con un rey que se considera generoso, donde su gente es feliz. Sin embargo, éste es vanidoso y le gusta ser alagado, pero escucha fuertemente a dos de sus consejeros, que harán todo para hacerse de riqueza y poder.

La oportunidad perfecta llega con un relato que impresiona al rey: un campesino asegura que su perro fue devorado por el ickabog, un ser que se esconde en un pantano y mata a todo aquel que lo quiere enfrentar.

Motivado por sus consejeros, sale a su búsqueda, pero en medio de la neblina solo se encuentra con miedo y temor. Aquí comienza una serie de confusiones y enredos que provocan la miseria y el temor en el reino de Cornucopia.

Los años pasan y gracias dos jóvenes que de niños vivieron las desgracias que la persecución del misterioso ser que ataca personas. Muertes, privaciones, abusos de autoridad y desapariciones, todo se combina hasta que un personaje nuevo entra en escena y precipita el cambio en la narrativa.

La autora inglesa nos regala así una fábula, donde la amistad y la fidelidad se sobreponen a la avaricia y al miedo; donde los personajes –brevemente descritos y con personalidades muy marcadas- se combinan para generar esta visión de esperanza en medio de la adversidad.

Los personajes “malos” dan el tinte aleccionador a la historia. Mientras los amigos luchan contra los estereotipos, los villanos conocerán los límites de sus propias mentiras.

Una historia fresca, sencilla, que nos recuerda valores importantes y nos invita a reflexionar sobre la vanidad y el sentirse adorado sin una razón.

Al final, el ickabog invitará a una lección más grande: el valor que damos a las apariencias, la necesidad del diálogo y la escucha, la oportunidad, simplemente, de ser mejores.

Una historia infantil con tintes para más grandes y todos aquellos que buscan disfrutar de la creatividad a medida que aprender más de nuestros propios miedos y fortalezas. 

En este espacio comentamos previamente su trabajo en The casual vacancy (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2014/04/the-casual-vacancy-adios-la-magia.html), su discurso Very good lives (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/12/muy-buenas-vidas-un-discurso-diferente.html) y algo muy breve de la serie Harry Potter (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/01/me-considero-un-buen-lector-y-por-ello.html)


lunes, 1 de febrero de 2021

After Alice: la aventura que sucede mientras Alicia está desaparecida.

After Alice (2015, HarperCollins) es una novela de Gregory Maguire de tintes o inspiración juvenil que busca plantear la pregunta ¿qué sucedió después de qué Alicia cayó en el hoyo al perseguir al conejo blanco?

En el mundo en donde vivía, Ada una de sus amigas -que hecho es mencionada en la novela original de Carroll- va a visitarla pero ya no lo encuentra; entonces ella misma cae en el mismo hoyo donde apareció aquel conejo y se enfrenta a los retos y a las posibilidades que Wonderland ofrece tanto para ella como para el mundo que conoce.


En paralelo, Maguire explora la cuestión cultural del Oxford de la década de 1860 –cuando se escribe la novela original- y así conocemos el papel de la mujer, el valor de los negocios o de la vida personal, así como el valor que cada uno de los personajes puede tener.

Si bien es un texto relativamente breve (la edición de William Morrow-Harper Collins tiene una exquisita pasta dura, un sobretodo con un diseño muy detallado, así como citas del clima o del estado del tiempo en aquella década) es interesante, al utilizar el recurso del autor de tomar historias plenamente conocidas para darles un enfoque más hacia la madurez de los personajes y de la propia historia, en una especie de revisión alterna estos mundos creados previamente.

Este recurso utilizado en mundo de Oz (particularmente en Wicked, comentada en este espacio en http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/02/entre-el-bien-y-el-mal-wicked.html), en Cenicienta y en otras historias, aquí pierde un poco su originalidad pero a la vez se hace preguntarnos: mientras Alicia estaba afuera de casa ¿Qué se pensaba en Inglaterra en la época? ¿Cuál es el papel de la mujer entre los sueños de la misma sociedad ante todo lo que le rodea? ¿Una amiga puede ayudar a recuperar la pista de otro?

Si bien Ada, la protagonista, tiene una propia vida, se va topando con los mismos personajes que Alicia, en una especie de recorrido para mostrar los límites de cada uno de ellos. Así se redimensiona el Conejo Blanco, Cheshire, la Reina de Corazones…

No es la mejor historia del autor norteamericano, pero sí un ejercicio interesante para saber o profundizar en la cuestión de la época, pero requiere un conocimiento previo de las novelas de Lewis para agarrarle el gusto y realmente disfrutar su planeamiento.

Tal vez la historia un poco más accesible hubiese tenido una mejor recepción interesante para conocer al doctor y para aquellos que han visto en un viaje el país de las maravillas a través del espejo una historia con el doble sentido que el mismo actor puedo tener en su publicación original.