lunes, 27 de mayo de 2013

4 cuentos de la primera vez...



Santiago Roncagliolo saltó a la fama mundial al ganar el Premio Alfaguara con la novela Abril Rojo (2006). Desde entonces ha dado diversos textos cargados de humor negro y personajes diferentes.

Ahora nos presenta Mi primera vez (2012) una colección de 4 cuentos que giran en torno a la primera vez de un ser, tal vez, de él mismo. 

La primera historia se llama Mi primera borrachera, donde el narrador se enfrenta a los bailes con el sexo opuesto, los ritos entre unos y otros, el primer alcohol en el cuerpo...

En ¡Vamos a morir! se recrea en una forma divertida y dinámica los enfrentamientos del narrador con el hecho de manejar: desde su primera clase hasta prácticamente su primer choque. 

El matrimonio secreto enfrenta el primer amor-sexo-obsesión entre un hombre y una mujer al paso de los años. 

El tono serio se imprime en Educando al extraño: el enfrentamiento de una pareja con la primera vez que son padres. Lo que empezó como una aventura divertida termina siendo la aventura de criar a un extraño, prácticamente a su imagen y semejanza. 

Las historias se cuentan en un lenguaje claro y directo, con el humor negro del autor y una forma divertida de enfrentarse a la primera vez, o a varias primeras veces...

domingo, 26 de mayo de 2013

Desde el cuento: historias de realidades mexicanas

Élmer Mendoza se ha consagrado como un narrador ágil, de personajes claramente definidos, lenguaje sencillo y directo, con historias arrancadas de la realidad mexicana. Desde Balas de plata (ganadora del Premio Tus Quets Editores) logró fama mundial, y ahora cada entreda es una aventura literaria.


En la colección de cuentos Firmado con un klínex (2009) el autor nos presenta lo mejor de su repertorio: desde El zurdo Mendieta hasta mujeres al borde la lectura. Todos los cuentos son prácticamente fugaces: entre 3 y 15 hojas logra presentarnos historias redondas, casi desgarradoras y aleccionadoras.
En Rompecabezas nos enfrentamos a la vertiginosidad de la vida urbana y profesional, mientras Si te vas a enamorar que sea de alguien así, plantea la reflexión de un recién suicidado, también en la ajetreada vida urbana.
El cuento homónimo de la colección, es una historia de Mendieta (que surge en la novela Balas de plata, y después retoma en La prueba del ácido y Nombre de perro) Aquí las mujeres de pronto empiezan a suicidarse. Inexplicable porque va desde la alcaldesa de la ciudad hasta las mujeres mas humildes. El investigador, amenazado y con intento de asesinato, se va acercando en este thriller a saber el porqué de los portentosos labios rojos, una popular telenovela y hombres sumidos a los pies de las mujeres.
Cuerpo es genial, en 3 páginas presenta a una Miss Sinaloa, y el mundo del narcotráfico, el sexo y la fama.
Postal para Diego Luna es en realidad un guión cinematográfico: una road-movie de traileros, intrigas, lealtad y traición, música y juego. Es decir, una historia para Diego Luna.
En Gard un francés empieza a conocer el México moderno, mientras en La casa de las sirenas otro extranjero se enfrenta a la realidad asfixiante de nuestro país.
Plop tiene 5 líneas, toda una historia de comida y amor.
Destaca también La secta de Gutenberg, una reunión plagada de todos los narradores mexicanos destacados en los últimos 50 años, haciendo gala de un amplio conocimiento literario. Mientras Fiesta presenta otro ejercicio de erudición literaria: Arturo Pérez-Reverte es convocado a una fiesta, donde los grandes narradores contemporáneos tienen un entretenido diálogo literario.
Los narradores van cambiando de primera persona a un narrador omnisciente, a técnicas narrativas variadas: corriente de conciencia, guión, diálogos; todo va formando parte de diversos ejercicios narrativos para darle una nueva calidez al cuento.
Les recomiendo esta colección de 13 cuentos que en 106 hojas nos dan un buen ejemplo de técnicas narrativas, temas actuales y la magistral visión de un narrador que lo experimenta todo: humor negro, asesinatos, personajes trazados, contextos sociales, violencia, amor, y mucho mas dibujado en sencillas letras en un klínex.

lunes, 13 de mayo de 2013

Desde el crack: cuentos para los siglos



Ignacio Padilla es uno de los representantes  del “crack”, y fiel a sus estatus: escribir sobre cualquier región del mundo –de preferencia no México– y plantear situaciones cotidianas. 

Su colección de cuentos Las antípodas y el siglo (2001) es un vivo ejemplo de ello. Con relatos entre cortos y medianos, el autor mexicano nos lleva a un recorrido histórico por Europa y África, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. 

Y es que cada cuento cuente personajes claramente definidos en su psique, pero trazados con pocas pinceladas. Las situaciones de cada argumento se cargan de contextos históricos que es necesario revisar a fondo, pero que invitan a reconocer en cada uno de ellos situaciones tan comunes como las de nuestro siglo. 


Destacan en la colección... Memorial de la segunda peste, un supuesto documento que busca identificar el origen y la curación de la peste que azotó a Europa continuamente. 

Ever Wrest: bitácora de viaje, es una historia magistral, la aventura de Maurice Wilson para conquistar el Everest; desde su niñez problemática, hasta sus aventuras casi imposibles para conquistar la cima del mundo... o al menos la búsqueda de ello de acuerdo con los diarios encontrados. 

Apuntes de balística es la historia de lo incierto, y a la vez, de lo absurdo. La revisión de un revólver que, de tan preciado, es falsificado. Ello deriva en la erudición de las armas y cómo detectar a los impostores que se niegan a accionar sus propias falsificaciones. 

Darjeeling nos invita a conocer una historia de espías, traiciones y carreras a lo desconocido para lograr la dominación de la India a manos del Imperio Británico. Un investigador queda asombrado con la historia de un sastre ciego y su aporte a la geografía internacional... sin saber que un viaje en busca de los logros científicos lo llevará a desmitificar a los héroes británicos. 

Rumor de harina es un discurso político ante embajadores extranjeros, donde la exaltación del pan dulce de la región invita a una revisión histórica, a la recuperación del pasado glorioso de las armas, y un tesoro que, al romperse, provoca un nauseabundo olor. 

El chino de las cabezas es otra historia genial de intriga y suspenso. Shanghái, segunda guerra mundial, tráfico internacional de arte, pretensión política, dominio extranjero, un extraño chino y el arte de dibujar cabezas. Un thiller que invita a la relectura de este periodo histórico.

Pocos diálogos, abundantes descripciones, dominio de la narración omnisciente, excepto algunos ejemplos en primera persona, son parte de la narrativa de esta colección.

Como se ve, en estos cuentos –faltan otro mas por comentar aquí– tienen elementos que invitan a la lectura de los periodos históricos, y a la vez, nos hacen identificar la tenacidad humana, la traición, el amor, la aventura, la intriga, el sacrifico, el honor y otros tantos valores y sentimientos que nos hacen ser humanos en el fin del siglo y en los tiempos venideros.

5 grandes historias después del terremoto...



Los grandes fenómenos naturales han marcado por mucho tiempo a la vida del hombre. Una tormenta, un huracán, una erupción volcánica, un tsunami, un terremoto... cada uno de ellos transforma la geografía de un lugar, y con ello, la vida de las personas que ahí habitan.

Haruki Murakami presenta en español Después del terremoto (2013) colección de cinco historias ligadas al fenómeno de 1995 que asoló la ciudad japonesa de Kobe. 

Murakami, afamado escritor de Japón, es mas conocido en América por sus novelas. Pero esta colección de relatos es, simplemente, magistral. Presentan las características de su narrativa: personajes sencillamente definidos, diálogos abundantes, descripciones precisas, el contexto japonés en franca influencia occidental frente a la tradicional visión japonesa, incluso la muerte como facto detonante. 

En estos seis cuentos, técnicamente largos, los personajes tienen de fondo el terremoto, lo que invita a un despertar singular, a una reflexión profunda, o simplemente a un telón de fondo para el drama familiar.

En Un ovni aterriza en Kushiro, un hombre es abandonado por su esposa, quien estuvo 5 días mirando sin descanso las noticias de la tragedia. Eso provoca en él un viaje para llevar una caja misteriosa, conocer a dos mujeres y ahí, tratar de recuperar su propia humanidad. 

Paisaje con plancha, dos personajes aparentemente distintos –un viejo solitario amante de las fogatas con maderas que llegan a una playa- y una joven que vive con su hermano, tienen una relación fraternal en las medianoches de fogatas. Una noche, todo pareciera cambiar ante la decisión del señor Miyake de terminar con su vida. 

En Todos los hijos de Dios bailan, un joven criado por una madre soltera se debate entre lo espiritual y lo humano, en medio de la violencia y las dudas de su propia existencia. 

Tailandia nos presenta a Satsuki, una mujer exitosa que se “escapa” a unas vacaciones en esta mágica tierra. Ahí conoce a un fiel guía, quien le invitará a conocer territorios poco turísticos y, de paso, encontrarse a sí misma. 

Rana salva a Tokio es una historia fantástica al mas puro estilo de Godzila: un hombre que cobra las cuentas mas difíciles en una empresa de préstamos, despierta un día y conoce a Rana, un anfibio de gigantescas proporciones quien lo invita a unirse a él y vencer a Gusano, un ser mítico que al despertar provocará un terremoto en Tokio. ¿La resolución? Una aventura que raya en la locura mas pura. 

En La torta de miel un cuento infantil nos lleva a una familia singular: dos muchachos y una muchacha se conocen en el instituto y forman un grupo magnífico. Entre dos de ellos nace el amor, pero uno de ellos se adelanta y se casa con la mujer. En una revisión de lo cotidiano, hay una niña, un divorcio, una amistad inquebrantable y la oportunidad de vivir nuevamente el amor y la esperanza.

Después del terremoto es una colección de lo mejor de Murakami, que invita a divertirse, a reflexionar y a pensar qué es lo que puede suceder al apagarse el fuego o a la vida que puede darse después del terremoto...

domingo, 12 de mayo de 2013

El cuento, la frontera más cercana



Si existe una voz narrativa mexicana diferente, es Cristina Rivera Garza. Sus novelas, cuentos, ensayos o propuestas literarias son diferentes, llaman la atención y obligan a un fiel ejercicio de lector comprometido. 

Hace poco, leí la colección de cuentos La frontera más distante (2008) y confirmé lo conocido: su experimentación literaria, la búsqueda de nuevas voces narrativas, sus temáticas provocadoras, su narrativa ágil.

Esta colección de 11 cuentos plantea cuentos singulares, pero unidos por historias modernas, extraídas de la realidad y, a la vez, impregnadas de exageraciones casi irreales.

Destaca el cuento La ciudad de los hombres, donde diversas mujeres periodistas viajan a un ciudad dominada por el sexo masculino, y poco a poco desaparecen una tras otra. Un cuento de misterio y algo de misoginia.

Autoetnografía con otro es un cuento donde las citas científicas se entrelazan con la búsqueda del otro; el resultado, la fiel búsqueda del yo.

Raro es el pájaro que puede atravesar el río Pripiat es todo un experimento: busca recrear no solo diálogos y descripciones, sino los valores físicos del sonido a través de las palabras.

En la historias también paseamos por el oriente, por la frontera mexiconorteamericana, ciudades inhóspitas y rincones que bien podría encontrar a un lado nuestro.

Es una colección valiosa, buena introducción a la obra de esta autora. Ampliamente recomendable.