lunes, 30 de octubre de 2017

Memorial del engaño: conociendo nuestro sistema financiero


Hay que reconocer que hay autor que aprecio y del cual me gusta leer sus textos. Algunas veces con portentos de textos, otras con breves pero invaluables, y con variedad de géneros como el ensayo literario, el ensayo crítico, o narrativas que invitan a despertar de los sueños.

Jorge Volpi, autor mexicano multipremiado y “bestseller”, también es un “bestreader”, en el sentido de que hay textos que invitan a reflexionar y en profundizar sobre un momento en la historia, o una situación humana.

Con su afamado juego de lo ficticio o la realidad alterna, nos ofrece Memorial del engaño (2013) un supuesto texto real donde J. Volpi profundiza en la caída financiera en New York, que llevó a una crisis global del sistema financiero.

En el supuesto manuscrito que llega a un editorial se dan detalles que solo una persona que formó parte de los movimientos financieros que llevaron a la famosa burbuja pudo dar: movimientos bancarios, la creación de los fondos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, la política y la ambición detrás de las decisiones… todo se conjuga para crear una nueva mitología: los dioses del dinero intangible.

En historias paralelas, vemos la creación de los escenarios financieros que hoy nos rigen, el drama por reconocer o desechar un modelo económico, y la historia familiar de quien por generaciones busca el éxito pero solo encuentra el fracaso: la visión de aplastar al más débil, incluso a costa de la propia familia, para crecer en un impero que te ponga en un pent-house de la Gran Manzana.

Con su reconocido estilo de investigación histórica y con una narración que va entre la primera persona y el narrador que todo lo sabe, Volpi entreteje un caballo de Troya, cuya sorpresa será el derrumbe de los esquemas que conocemos.

Los personajes, que abundan también en la historia, van revelando sus deseos más oscuros, para terminar con la sorpresa que encierra el caballo: un presente poco certero, pero que el dinero puede comprar.

Tal vez no sea su mejor novela, pero sí es una excelente oportunidad para ir entendiendo nuestro sistema financiero y a dónde se puede llegar cuando la ambición es más grande que el bien común. Para amantes de las historias intrincadas y este gran autor mexicano.

En este espacio es uno de los autores más comentados… pues he hablado del autor en diversas antologías: Bogotá39: un acercamiento literario con El gato de Schrödinger (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2014/08/bogota39-un-acercamiento-literario.html); Se habla español: Voces latinas en USA (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2017/08/se-habla-espanol-voces-latinas-en-usa.html) y Voces de 1960: En busca de la década perdida (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/07/susana-lozano-coordina-en-lo-escrito.html). También hemos hablado del ensayo, Hacia la unidad latinoamericana... un ensayo, un sueño – El insomnio de Bolívar (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/12/hacia-la-unidad-latinoamericana-un.html) y La ficción y la mente (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/05/la-ficcion-y-la-mente.html)
En su narrativa, hemos hablado de Entre las sombras y la psicología humana: La tejedora de sombras (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2014/01/entre-las-sombras-y-la-psicologia-humana.html) y Las elegidas: una visión de la trata de blancas (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/12/las-elegidas-una-vision-de-la-trata-de.html)  También Una revisión a la oscuridad del bosque y del alma – Oscuro bosque oscuro (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/04/una-revision-la-oscuridad-del-bosque-y.html)


lunes, 16 de octubre de 2017

Persépolis: antes, durante y después de una creencia


Persépolis fue la capital del Imperio Persa, hoy testimonio de un país que busca un mejor futuro y recobrar el valor de su pasado.

Marjane Satrapi presenta en Editorial Norma, Persépolis (2014) que conjunta las 4 novelas gráficas que narran la vida de una niña que a sus 10 años vive la revolución islámica en Irán. Cada libro va representando una época de la vida de su protagonista y, en paralelo, del país que le ha tocado vivir.

En el libro 1, conocemos el antecedente de lo que hoy es Irán y antes fue el Imperio Persa, para explorar cómo era la vida islámica en la monarquía y después en la revolución. En el libro 2, la protagonista tiene la oportunidad de viajar al extranjero por una mejor calidad de vida, y ahí se encontrará con una cultura diferente. Ella buscaba huir de su país y no se había dado cuenta de que el país lo acompaña todo el tiempo: su lenguaje, su forma de pensar, su forma de actuar, lo que se considera correcto, lo prohibido, lo ideal.

En el libro 3, el amor se enfrenta a la creencia y al inevitable regreso. En el libro 4, la protagonista vuelve a su país y las diferencias son ahora más profundas: ha cambiado en el país, pero también ella.

Los 4 libros y su introducción se cuentan de una forma dinámica, siempre con imágenes significativas, con un lenguaje directo y sin rodeos, con una voz única: una mujer de creencias que se enfrenta a un país, a una creencia, a su familia, a sí misma.

El epílogo, conscientemente a color, es el cierre: cómo la autora ha dejado de ser un ser anónimo y busca explicar qué es su país hoy, cómo se vive y qué se quiere lograr en el futuro.

Más allá de una visión histórica, Persépolis es una visión personal del país y de las creencias, donde cuestionarse y buscar respuestas es importante, a la vez que se reflexiona sobre aquello que nos hace pertenecer a un lugar o a una creencia.

Una extraordinaria visión gráfica de un país que muchos desconocemos y que además está minada por estereotipos creados por los medios de comunicación. Una oportunidad de aprender e ir más allá de lo que conocemos, de romper nuestras propias fronteras y, por qué no, aprender del otro.

lunes, 2 de octubre de 2017

El futuro, el amor, la soledad: Nunca me abandones


En 2017, el Nobel de Literatura fue para Kazuo Ishiguro, narrador inglés de origen japonés que ha publicado en inglés. La profundidad de sus textos y de las propias historias es lo que llevó a reconocer a este autor.

Una de ellas es Nunca me abandones (2005) una visión futurista de la sociedad: no hay enfermos, no hay violencia, todos tienen un propósito muy marcado en la vida.

En esta narración, conocemos a un grupo de jóvenes que viven en un internado: conocimientos y comida, estancia sin padres, con maestros dedicados y una provisión especial: comprar cada cierto periodo en una especie de bazar objetos que han sido usados por otras personas.

Este grupo de jóvenes tiene muchas libertades y condiciones laborales especiales, pero no pueden casarse o estar con una pareja por siempre, el amor sí está limitado, y a expensas de vivir en diversos lugares asignados. El sexo, libre, les permite conocer a diferentes parejas y dar pasos naturales a su crecimiento como adultos.

En esta sociedad utópica, los personajes saben y aceptan su destino: ser donadores de órganos, que pueden llevarlos a la debilidad total e incluso a la muerte. No importa, es su destino.

Un triángulo amoroso nos permite adentrarnos en dos personajes femeninos y un varón: Kahty, Ruth y Tommy, cada uno con su propia forma de ser, por un lado lo extrovertido de este mundo, del otro, la timidez total y en medio, el saber y desconocer al mismo tiempo lo que nos rodea.

Entre fábula de un mundo futuro e inocencia del amor verdadero, los personajes deben ir creciendo de un hogar a otro, hasta el momento que les toque hacer su donación. Entre ellos, el valor de la verdadera amistad y el amor sin condiciones se contraponerá a los deseos y a la envidia, incluso, al abandono.

¿Qué nos hace humanos, qué nos hace únicos, porqué somos capaces de amar o de odiar? La creación de esta atmósfera nos recuerda a Un mundo feliz, a una utopía de la sociedad perfecta cuyo costo es demasiado alto.

Una excelente novela contada en primera persona, a ritmo lento, con diálogos y una fuerte reflexión hacia aquello que nos une con otros y que nos permite quedarnos, no abandonarnos.