lunes, 15 de marzo de 2021

Neuman: 25 cuentos argentinos

25 cuentos breves conforman un excelente ejemplo de un narrador experimentado, capaz de dominar uno de los géneros más exigentes: el cuento. Y no cualquier cuento, sino el cuento breve.

Andrés Neuman domina el lenguaje, la construcción de personajes, la temática cotidiana, lo que queda demostrado en la antología El fin de la lectura (2013, Editorial Almadía)

Destacan en esta antología:

Las cosas que no hacemos. Su primera frase lo dice todo “Me gusta que no hagamos las coas que no hacemos.” (7) donde el narrador dice lo que le gusta en todos sus sentidos, mientras viven un día singular en la playa.

Anabela y el peñón. Una joven pone un reto singular a sus amigos: nadar hacia una zona prohibida. Ese nado cambiará sus vidas para siempre.

El abrigo. Retrata en dos páginas la disyuntiva de una mujer para comprar el regalo de su marido. Un abrigo, un regalo olvidado, una sorpresa. Una decisión sencilla y difícil a la vez.

La felicidad. Marcos quiere ser como Cristóbal ¿él, como él, tener lo que él? Tan breve como original su reflexión.

Tornasol. Una llamada desesperada a una doctora, una disyuntiva, una vida poco común. Entre la locura y la sanidad, un color particular lo definirá todo.

Juan, José. La narrativa se divide por números, primero Juan, luego José. La alternación de las historias conlleva una vida en común.

Teoría de las cuerdas. Frente a su escritorio, el narrador trata de avanzar en una narración, pero sus vecinos y donde cuelgan su ropa se lo impiden.

Sin duda es antología nos permite conocer al autor argentino, dueño total de la brevedad. Excelente lectura y ejercicio para reír y disfrutar la magia de buenos cuentos.

En este espacio comentamos el cuento Una rama más alta en El último árbol (cuentos de Navidad) http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2015/01/cerrando-ciclos-el-ultimo-arbol-cuentos.html) y la antología poética Vendaval de bolsillo (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2016/04/otra-de-lluvia-ahora-un-vendaval.html)

sábado, 13 de marzo de 2021

33 revoluciones: una narrativa contemporánea

Canek Sánchez Guevara, cubano de nacimiento y mexicano de profesión, fue periodista, escritor, diseñador gráfico y fotógrafo, que en vida fue publicando aisladamente algunos cuentos, pero su obra antológica quedó póstuma.

Su novela corta 33 revoluciones da vida a una antología homónima (2016) que compila 9 cuentos, de diversa temática pero gran fuerza narrativa.

La edición de Alfaguara incluye una presentación de su padre, donde explica el proceso creativo y perfeccionista del autor, y un interesante glosario de español-cubano, que nos permite explorar sin miedo las acentuaciones y acepciones que el cubano da a ciertas palabras.

En El misterio del dedo ausente la narrativa es un diálogo entre dos personas que nos recuerda la ausencia de la nariz de Gogol; Confesiones de un artista ensangrentado (o cómo se construye un edificio roto) se presenta a manera de viñetas, diversos momentos en la vida de los habitantes de la isla, entre las vejaciones, los comités del partido, los miedos y las esperanzas.

La espiral de Guacarnaco

es un cuento que retrata un “dandy” cubano, que, entre lo cool y el inglés, demostrará sus encantos con los turistas; mientras Los supervivientes repasan temas filosóficos, y entre las actividades diarias repasan la cultural, el sentir, las vivencias que pueden darse entre el balcón y la playa, mientras se concluye que “Miseria y libertas son una misma e indivisible cosa: van de la mano como una pareja condenada a convivir y a odiarse, a sufrir juntos por separado.” (116)

Complementan la antología La casa gana, La llamada de Cristo, La veintidós y Los frikis.

La novela corta 33 revoluciones retrata en igual número de viñetas, la historia de unos habitantes de la isla que, por diversas razones decide salir de ésta en una barcaza, y cuando todo parece salir bien, el mar traiciona, y provoca giros como los discos de vinil, a 33 revoluciones por minutos.

La antología nos permite conocer a un narrador que todavía tenía mucho que dar, y que a través de una narración honesta logra una profunda reflexión sobre nuestra vida cotidiana, qué nos preocupa y qué nos llevará a pensar en el futuro. El valor del hogar, de la libertad, de una vida tranquila, forman parte de todo aquello que nos fortifica pero que a la vez no invita a tomar decisiones difíciles.

lunes, 8 de marzo de 2021

En el nombre de Salomé: la mujer entre la política y las letras

De la pluma de Julia Álvarez, En el nombre de Salomé (2002, Alfaguara) es una novela que busca recrear la vida de la poetisa Salomé Ureña, nativa de República Dominicana, en una época donde la mujer tenía prohibido decidir por sí misma, estudiar, e incluso decidir con quién casarse, simplemente condenada seguir las instrucciones y los deseos de los hombres a su alrededor.

La voz narrativa de la novela es una de las hijas de la poetisa, Salomé Camila, un personaje en la época actual que va recuperando a través de cartas, de su propia vida, y de testimonios, la vida de su madre, reconocida como una poetisa nacional, que se llevó a ganar el título no sólo por la fortaleza de sus palabras sino por sus ideales y, por qué no decirlo, por su familia. Su esposo fue uno de los grandes políticos en este vaivén de ideales que chocaban por toda América Latina, buscando entre ser conservadores y liberales el mejor gobierno para su país.

Con su firme narración, Julia Álvarez logra reconstruir fuertes personajes femeninos dispuestos a romper con los paradigmas a su alrededor y lograr de esta manera la construcción de un mundo mejor. Salomé es una privilegiada cuyo padre le permite estudiar en casa, pero a la vez con esa pasión y ese gusto por las letras, y por el conocimiento que muy pocas personas de su época podrían hacerlo en una casa donde está la abuela, la madre, las tías incluso las primas, lo más fuerte de estas mujeres aparte de seguir la voluntad de sus hombres es sobrevivir ellas mismas al ser solidarias de una manera tal que puedan crecer y desarrollarse en la vida.

Pero su pasión los libros o el conocimiento no es lo único que debe guardar, su color de piel es un antecedente que la lleva a enfrentar un mundo en República Dominicana donde aparentemente lo importante es la blancura de la piel y no la piel mulata e incluso negra que se deriva de los vecinos del Haití, en esta sociedad privilegiada el color de piel se convierte así en un factor a esconder.

Poco a poco Salomé dentro de sus límites obedece aquello que le dicen sus padres y lo que ella misma cree que puede ser, pero conoce a un hombre un hombre que termina siendo igual de revolucionario que ella, sin saberlo la alienta a escribir y de esta manera nace una fuerte pluma que a través de los anónimos quiere recuperar la libertad la fortaleza de la mujer y otras grandes ideas sobre su país. Bajo un seudónimo logra una fuerte carrera casi anónima que esconde los papeles de sus poemas bajo el colchón de su cama y, a la vez, los filtros con otra amistad a un periódico y va cobrando así la figura de poetisa nacional.

Con un baúl de recuerdos y la búsqueda de su propia identidad, la narradora Salomé Camila va mezclando lentamente su propia vida, porque también ella tienen algo que contar: no pueden expresar libremente el amor por alguien de su mismo género, incluso en otro país donde toda la libertad es aparentemente normal.

Mientras reencuentra a su madre, conoce el alcoholismo, el divorcio, los miedos ante la sociedad, todo parece construir el contexto de la familia de Salomé, que a pesar de la prominencia de sus letras, sus limitantes económicas e incluso de salud constituyen una especie de freno a la sociedad. Si bien en un país avanzado los problemas de dinero son más evidentes que otros, también el propio reconocimiento por el trabajo y es importante, pues a pesar del progreso la figura de la mujer continua en un segundo plano. Pareciera que en la época de su madre y en la propia, todavía hay muchas barreas por eliminar.

La poetisa Salomé toma decisiones clave como poner su nombre en los poemas, compartir su pensar y con la influenza que va ganando en los círculos culturales del país, logra abrir en su casa la primera escuela para señoritas, el primer refugio para el saber y para la oportunidad de ser mejores. Su escuela cobra fama y cierto apoyo del gobierno y sin creerlo ni saberlo, de pronto se llena se llena de jóvenes que buscan inspiradas en Salomé tener una propia vida una propia voz en su sociedad.

Con abundantes diálogos y descripciones, así como las reflexiones de la protagonista y los personajes femeninos, Julia Álvarez construye fuertes mujeres que retratan las diversas maneras de pensar en la época no sólo del siglo pasado sino en la actual, pues cada una de ellas tiene algo que decir algo que construir algo que pensar y en el nombre de Salomé la verdad las hará libres, mejores a otras, simplemente mejores mujeres.

Texto ampliamente recomendable donde la autora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez, con un ritmo similar al poético, combina el presente y el pasado. Incluye intertextos como cartas, artículos de periódico, incluso de poemas de Salomé -quien fue en realidad una famosa poetisa en República Dominicana- pero lo más importante, es que presenta en forma honesta algunas decisiones de la vida hacen que su mensaje no quede perdido en los anales de la historia, sino un prominente relato de entereza, de fidelidad, de amor, pero sobre todo de mujeres que logran luchar y conseguir aquello por lo que han vivido.

De Julia Álvarez en este espacio hemos comentado un poco de su basta carrera como novelista juvenil con Finding Miracles (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2019/09/en-busca-de-la-identidad-finding.html), poesía en The other side/El otro lado (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/03/poesia-desde-el-otro-lado.html), ensayo narrativo en Once upon a quinceañera (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2011/08/una-aproximacion-cultural-los-quinces.html) y una de sus novelas más afamadas, En el tiempo de las mariposas (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2010/01/las-mujeres-y-la-politica.html)

lunes, 1 de marzo de 2021

Demasiado amor: una aproximación a la mujer contemporánea

Demasiado amor (2001, Alfaguara) es una novela escrita por la autora mexicana Sara Sefchovich, quien ha escrito pocas pero significativas novelas. En este espacio hablamos de La señora de los sueños (La mujer y sus sueños: una novela de Sara Sefchovich http://literaturaexperienciaviva.blogspot.com/2018/07/la-mujer-y-sus-suenos-una-novela-de.html) donde se pretende construir un mundo tan real como ficticio a través de la escritura y la reflexión una mujer aparentemente normal que a través de la lectura se libera de lo cotidiano.

En Demasiado amor, la protagonista Beatriz lleva en una vida normal y de pronto descubrimos una doble cara: por un lado, una tradicional empleada de oficina, recta, cumplidora, puntual y comprometida. Por otro, una singular manera de ayudar a su hermana y a su propio sueño.

Este único sueño es tener un hostal o un hotel en algún rincón lejano, compartido con su hermana, deciden ir más allá de lo común y de esta manera todo el dinero que pueden es ahorrado para vivir en Italia, en una ciudad donde puedan vivir plenamente, lejos de tanta cuestión que se vive en el país. Violencia, falta de oportunidades, carencias, todo lo quieren dejar atrás.

Con gran esfuerzo logran que la hermana tome todos los ahorros y se vaya a Europa a una casa de huéspedes que podría funcionar para cumplir su sueño. La comunicación por teléfono es cara, así que el contacto entre hermanas es a través de cartas. Este intercambio epistolar con la hermana en el exilio voluntario revela que la necesidad de dinero porque cada vez hay más posibilidad de cumplir el sueño, pero ésta requiere una inversión que hace nuestra protagonista en medio de la tranquilidad de la soledad y la necesidad, recurre a uno de los oficios más antiguos del mundo.

Casi involuntariamente comienza a enredarse con diversas personas y a ver que dar el amor que tienen su cuerpo puede ayudar a cumplir el sueño, entonces sin proponérselo se convierte no en una prostituta sino una dama de compañía que esperan en un popular restaurante de México a que alguien le invite de comer o algo más. Así comienza una exploración de diversos personajes masculinos deseosos de recibir ese amor, algunos muy necesitados, otros ricos, y cada uno de ellos constituye la oportunidad no de ejercer un oficio sino de reunir el dinero que necesita para su hermana.

Aquí da un giro la novela porque estas aventuras le hacen toparse con un singular ingeniero, alguien tan dispuesto como ella a dar algo más que su cuerpo, a dar amor. Comienza entonces una especie de novela-en-el-camino en donde viajan a través de todo México y comienza una recuperación increíblemente detallada de todo aquello que nos hace ser un país: lugares históricos, parajes naturales, arte, expresión religiosa, comida, sitios peculiares, creencias, todo en cada uno de sus capítulos se convierte en un listado gigantesco de oportunidades para querer imitar y recorrer esos caminos de México.

Y es que este peculiar personaje a veces no habla, únicamente escuchamos la voz de nuestra protagonista dispuesta a contar sus aventuras sexuales, pero también el amor que tiene con este ingeniero en cada rincón del país, en cada platillo, en cada oportunidad demuestra que existe algo más que amor. Y es que su compañero tiene también demasiado amor que quedar y no es suficiente con un fin de semana.

Poco a poco Beatriz consigue, podríamos decir, un patrocinador, quien se convertirá en una pieza clave incluso para que le lleve sus fiestas y demostrar de esta manera una afición qué no tiene, porque su amor no es una mujer sino otro hombre. Por eso su casa, además de sus citas, se convierte en un refugio para su amigo, quien aprovecha sus posibilidades para remodelar la casa, así ambos pueden compartir el amor entre estas cuatro paredes.

Su casa se transforma y mientras esta transformación se da, la hermana también conoce a alguien y aparentemente se queda con él y con un buen y próspero negocio. En una de las cartas la hermana se entera cómo obtiene el dinero, pero ella le dice que no es algo malo, es simplemente la manera de construir los sueños propuestos.

Entre los capítulos de esta novela hay más que fuerte figuras femeninas, hay un profundo amor por México, por todo aquello que nos hace ser un mexicano. Esto con una reflexión tan profunda y una descripción tan amplia que no se disfruta únicamente la lectura, sino que se antoja cada uno de los postres o de las comidas que ella se describe, hay tanta pasión como amor que físicamente ella puede dar.

El aparente ritmo lento de la novela se combina con estas cartas con diversas fechas que nos ayudan a ver el paso del tiempo entre los personajes. Se remarca también los personajes femeninos autónomos que buscan no depender de otra persona sino de realizar sus sueños y de creer en ellas mismas, y es que en el país hay mucho más que dar no sólo lo visible sino los olores los sabores y el amor y, a veces, demasiado amor.

Una excelente novela para disfrutar de un personaje femenino de la mano de una autora imprescindible en la literatura mexicana, ampliamente recomendada.