lunes, 27 de febrero de 2017

El fin de la historia, lo más nuevo de Luis Sepúlveda

Hay que reconocer: uno de mis grandes autores es el chileno –eterno exiliado- Luis Sepúlveda


En cada uno, la sencillez de su lenguaje se mezcla con una profunda nostalgia, que invita a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado, para plantearnos ¿el futuro es nuestro o es solo la sombra de lo que fuimos?

En este sentido El fin de la historia (2017, TusQuetes Editores) es un excelente texto: una narración ágil, un secreto que se devela a manera de suspenso, unos personajes bien trazados, un lenguaje directo, en fin, las grandes dotes de narrados puestos en este texto.

En esta ocasión, Sepúlveda retoma a Juan Belmonte –con nombre de torero y protagonista de una de las primeras novelas del autor- y los elementos de aquellos exiliados que buscan volver al Chile en Democracia, como fue la también gran novela La sombra de lo que fuimos.

Ahora, Belmonte recibe una invitación –casi obligada a aceptar- de su viejo némesis: ahora debe ayudar a resolver una situación que de tan sencilla, es candidata a salirse de control, y lo hace. Traiciones, pasiones, violencia, viajas tácticas de guerrilla y de espionaje-vigilancia van construyendo esta especie de novela negra.

La narrativa es singular: las coordenadas Latitud 55º Norte, Paralelo 33º Sur, Latitud 46º Norte, Latitud 33º Sur, Paralelo 48º Norte, Paralelo 57º Norte, Paralelo 30º Sur, Paralelo 55º Norte, Paralelo 30º Sur, Paralelo 43º Sur, nos permite ir de Chile, a Rusia, a Alemania, a la Patagonia... una especie de road-fiction que hace a los personajes enfrentar su pasado y sus fantasmas.

Aquí Belmonte revive los días más álgidos de la persecución militar, y a la vez, la preparación que los fieles sociales preparan a manera de guerrilla opositora al régimen militar, mientras los diferentes intereses internacionales hacen crecer o caer gobiernos democráticos y autocráticos.

También es una novela que va de un encargo “de matón” a un tema personal: una vieja compañera que recuperada de los horrores de la persecución se niega a hablar, personajes fieles que van entre la amistad a la entrega total del compañerismo... y por supuesto, la traición a flor de piel con tal de conseguir el objetivo.

En medio de esta anarquía, y por qué no, ironías de la vida, los perseguidos se convierten en perseguidores, y la persecución política en venganza. Los sentimientos se enfrentan al deber, y lo que ayer nos dio miedo, hoy nos fortalecen.

El ritmo fraccionado de la narración permite un texto político, de denuncia, a la vez de aventura, novela negra. Un texto para entender un poco más de la fe en un sistema de gobierno y la persecución atroz que los enemigos pueden hacer con tal de imponer sus ideas. También reflexionar si una vez lograda la democracia, su manutención nos llevarán o no a repetir la historia... o a terminarla.



Una excelente novela de este autor, para ir entendiendo a una parte de los chilenos... y por qué no, conocer a fondo para evitar caer en las mismas situaciones.

lunes, 20 de febrero de 2017

Falcó, un nuevo antihéroe

Confieso que uno de mis autores favoritos es el español Arturo Pérez-Reverte. Desde que leí El Club Dumas me envolvió su narrativa rápida, sus personajes identificables, sus situaciones límite, y claro, su obsesión por los detalles históricos.

En este espacio ya he comentado las novelas El asedio, el quiebre de la España Imperial (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2017/07/el-asedio-el-quiebre-de-la-espana.html), Una mirada el mundo del narcotráfico: La reina del Sur (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2014/03/una-mirada-el-mundo-del-narcotrafico-la.html) y Desde un ebook: Alatriste y sus aventuras / Arturo Pérez-Reverte (El puente de los asesinos http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2013/05/el-puente-de-los-asesinos-2011-de.html) 
También el texto histórico Ojos azules - literatura breve (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2010/01/ojos-azules-literatura-breve.html) y la antología de ensayos Sobre hombres y damas: cómo proyectarnos en pocas palabras (http://literaturaexperienciaviva.blogspot.mx/2014/01/sobre-hombres-y-damas-como-proyectarnos.html)

En cada experiencia narrativa Pérez-Reverte nos lleva a otro mundo: sus personajes son capaces de recrear el lenguaje de la época y sus descripciones nos envuelven en el ambiente adecuado.

Falcó (2016, Alfaguara) no es la excepción. De hecho, cuando lo leí pensé... aquí hay un personaje para otras historias. Y sí, recientemente se anunció una nueva aventura para el personaje. 

Y es que éste da para ello: los trazos del protagonista nos llevan a lo indispensable: saber su carácter, su forma de hablar, sus obsesiones. Y solo pinceladas del pasado que poco a poco salen a la luz.

En el argumento, Falcó debe infiltrarse en un grupo extremista que pretende liberar a uno de sus líderes. Y como su instinto dice, algo puede salir mal, y saldrá.

El contexto: España sobrelleva su guerra civil aislada de la guerra en Europa, pero no libre de la influencia de los bandos.

Se combina la aventura, el amor, la solidaridad, la lealtad y sobre todo, el fuerte sentimiento de patria o muerte. Todos los personajes están dispuestos a traicionar, a matar, a dar la vida con tal de cumplir el objetivo.

También profundizamos en la situación de la guerra: hambre, miedo, temor al vecino, el saber espiado, el querer cuidar a la familia... o así mismo. 

Nos enfrentamos a un personaje que no quiere ser héroe oficialista, anarquista, monarquista... solo quiere sobrevivir. Y hará cualquier cosa para hacerlo.

Un ritmo ágil, que va guardando el secreto de las decisiones, acompaña a este personaje que, sin duda, se posicionará como un nuevo antihéroe de la literatura española. Aunque, también debo confesar, quisiera que también Alatriste regresara de las sombras...

lunes, 13 de febrero de 2017

Mia Couto: explorando el África

Interesado por narradores africanos, tuve la fortuna de encontrarme la obra de Mia Couto: Venenos de Dios, remedios del Diablo. Las incurables vidas de Villa Cacimba (2010)

La anécdota suena a novela romántica: un médico de origen europeo viaja al África a hacer su servicio, y se enamora de lo que vive. En realidad, es parte vital de la historia: enamorado de una nativa de Villa Cacimba, Sidonio Rosa busca hacer su servicio médico en la población de su amada.


Misterioso personaje siempre mencionado, la amada está representada por su padre Bartolomé y su esposa Munda. Estos tres personajes nos irán contando la vida de la niña –ahora mujer- las dolencias del pueblo de salud y del corazón, y el choque cultural de Europa y África.

Con un ritmo suave, diálogos abundantes, descripciones de actividades y nuestro alrededor, Couto nos adentra a un África que no conocemos, aquella donde la magia y la modernidad se enfrentan en los hospitales, los espacios públicos, las familias.

Y es que amar a un extranjero puede ser bien visto o no, confiar en el médico y no en el brujo puede tener consecuencias, y en sí, la situación de la mujer en esta sociedad contemporánea.

Escrita originalmente en portugués, el texto recrea también la forma de hablar del área, 
enfrentándonos a problemas sociales y familiares que rebasan fronteras, pero que nos permiten conocer el bien y el mal, a Dios y al Diablo.


Poco a poco, nos damos cuenta que los miedos de una familia, son lo problemas de una nación. Algunos se remedian con una medicina, otros con brujería, los más con la muerte. 

Una excelente novela para conocer a este afamado autor de Mozambique que escribe en portugués, e ir conociendo más de la mística África. 

lunes, 6 de febrero de 2017

Entre el odio y el amor: Hasta la muerte

Amos Oz, autor israelí, ha destacado como uno de los grandes narradores del Medio Oriente, presentando ora situaciones comunes ora reflexiones sobre el propio ser de los judíos o su posición frente a la vida.

En este volumen Hasta la muerte (2009), se reúnen dos novelas cortas. Disonantes en personajes y momentos históricos, interesantes en sus retratos y alegorías.

Amor tardío es una especie de monólogo, donde el protagonista es un judío de la vieja guardia, que busca en forma incansable los signos de la dominación rusa, y es capaz de denunciarlos hasta sus últimas consecuencias. Solo, casi obligado al retiro, el narrador nos cuenta su historia: la juventud que lucha, la gloria por las batallas ganadas, la desesperanza ante el futuro, las nuevas oportunidades y la costumbre: manejar por todo el país para alentar a los compatriotas a construir una mejor nación y enfrentar la amenaza bolchevique.

Pero su crítica, su lenguaje y sus ideales, en cierta manera lo enfrente a una sociedad actual cansada de estos discursos y teorías de la conspiración, llevan a que los miembros del partido lo inviten a retirarse. Esto es, para el protagonista, otro signo del dominio extranjero en su nación.

A lo largo de Amor tardío, podemos ver la evolución de una nación y cómo unos deciden crecer con ella, y otros no. Mientras él tenga vida, hará todo por su nación. Pasión, obsesión, miedo, razón, todo se conjuga entre la entrega y el silencio.

Por otra parte, Hasta la muerte hace un vuelvo histórico: los cruzados van a Tierra Santa con la idea de liberarla de la opresión musulmana y del propio judío que la habita. En esta época medieval, el odio lo representan los cristianos, quienes creen firmemente en su tarea divina de construir una nueva Tierra Santa, destruyendo todo a su paso.

Ahora velos los grandes mitos judíos: aunque ricos, no son diestros en las armas, y tienen poderes mágicos que les permite mantener su dinero y vivir sin ser descubiertos.

Lo que empieza como una aventura positiva, va llenándose de obstáculos, de privaciones, de muerte. Los que no temían a Dios, ahora temen a lo desconocido.

Mientras Amor tardío tiene un lenguaje político y a ritmo lento, Hasta la muerte se llena de diálogos, descripciones y la vivencia hacia lo desconocido. Ambos textos, con personajes particulares y llenos de vida, retratan las obsesiones y los miedos del pueblo judío. No solo de los modernos, sino de los antiguos, para dar una dimensión a veces de esperanza, a veces de desasosiego.


Un texto denso, pero útil para inducirse al mundo de Amos Oz. Y, por qué no, entender la postura y las inquietudes de este pueblo, de esta nación dispuesta a todo hasta la muerte.