viernes, 29 de enero de 2010

2001: Un libro escrito para el futuro

Todo buen cinéfilo conoce el filme 2001 (1968) dirigido por Stanley Kubrick. Podríamos ponerle muchos, tal vez demasiados adjetivos, pero muchos serían insuficientes.

Lo que sí es cierto, es que el guión coescrito por el novelista Arthur C. Clarke, es uno de los grandes ejemplos de cómo el cine puede llegar a la literatura (y tal vez al revés, porque se dice que está basado en un relato previo de Clarke)
Lo cierto es que la novela tiene, como HAL, vida propia. Un texto publicado con el título 2001: Una odisea espacial, logró dos textos más, y un éxito editoral sin precedentes para un texto de ciencia ficción. Hoy considerado un clásico, nos plantea el enigmático descubrimiento de un monolito negro en la luna, y la revolución científico-tecnológica que esto provoca.

También plantea, en lo sutil, los límites entre hombre y máquina. Esto último planteando que una supercomputadora dotada con un raciocionio semejante al humano, puede o no realmente suplantar la inteligencia-empatía humana.

El texto está escrito en una prosa fluida, logrando entretener al lector y obligarlo a descubrir qué existe más allá de las fronteras del universo. El hombre, a fin de cuentas, es únicamente un objeto más en el espacio, y su afán por la aventura y el conocimiento lo lleva a emprender viajes fantásticos.

jueves, 28 de enero de 2010

25 años de una casa



En el 2009 salió a la venta una edición conmemorativa de un "clásico moderno"... La casa en Mango Street (The House on Mango Street, 1984) Y es que este texto breve se consagró prácticamente a su salida, haciendo de Sandra Cisneros una autora obligada.

Ya había publicado unos poemas cargados de sinceridad y experimentación, pero escritos con una voz propia que se ha mantenido vigente.

De la autora también han salidos cuentos, y otra novela... muchas reflexiones y la visión de una persona envuelta en dos culturas totalmente opuestas: la norteamericana y la mexicana. En medio, muchos seres que van luchando para superarse, para encontrar su identidad.

La casa... se hizo un clásico, pues sus viñetas retratan un lenguaje poético, la visión a veces inocente de un mundo en decadencia, testigos de la transformación hacia la edad adulta, y una serie de personajes arrancados de la realidad que parecen no ser ciertos.

Vale la pena leerla, y en especial disfrutarla como a un rico caramelo.










miércoles, 27 de enero de 2010

Los androides: sueño humano de la imitación

¿Quién no ha soñado en darle "vida plena" a una máquina? ¿Qué implicaciones ético-morales puede tener que una máquina tenga el razonamiento y el libre albedrío humano? ¿Qué tan viable es lo anterior en el futuro próximo.
Estas interrogantes han acompañado a la Ciencia Ficción, uno de los géneros más polémicos de la Literatura; para unos subgénero, para otros la proyección apocalíptica de la humanidad, y a los más la oportunidad de soñar con un mundo diferente.

Philip K. Dick se ha caracterizado por darle una nueva dimención a la Ciencia Ficción, y su clásico ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no es la excepción. Inspiradora de otro clásico pero en el cine, Blade Runner, el texto plantea una sociedad futura donde la Tierra está condenada a desaparecer, y en las colonias extraterrestres se ha permitido el desarrollo de nuevos androides capaces de asemejar al hombre, no sólo en lo físico sino en lo mental.

A través de los ojos de un "policía" que "retira" a este tipo de androides, comienza una profunda reflexión sobre el valor de la vida, y de las implicaciones que puede tener la genialidad humana al pretender darle vida a una máquina.

La contaminación, la tecnología, la soledad, la incomunicación, todo esto sirve de contexto para conocer un futuro donde las mascotas son eléctricas y un animal vivo sólo se consigue con un exclusivo catálogo.

El amor, los sueños, el deber y la solidaridad también se pueden encontrar en sus personajes, los cuales a través de lo inmaterial pueden hacernos reflexíonar sobre nuestra estancia en el planeta.

martes, 26 de enero de 2010

Con amor propio

"Moncho no era personaje todavía. Apenas tramoyista." esta frase es parte de las primeras líneas de Amor propio (1992) de Gonzalo Celorio... una obra que va nos presenta la vida del personaje durante los años 1960 a 1980, y su transformación en un México que ya no cabe en su historia.

Viviendo a través de los ojos de Moncho, Ramón y el licenciado Aguilar... conocemos una generación llena de cambios, ruptura de mitos, el descubrimiento de amor, la esperanza juvenil y el desencando adulto.

Todo se combina con una voz narrativa única, un estido divertido que recrea un lenguaje común e inclusive canciones de la época. La Ciudad de México es el telón de fondo, testigo mucho que también sufre una transformación.

En un lenguaje rico de metáforas y un estilo propio de su autor, la novela puede hacer reír y llorar, pero también reflexionar...

lunes, 25 de enero de 2010

Las mujeres y la política

Sin duda un tema que constantemente recupera nuestra atención es la participación de las mujeres en espacios diferentes al hogar: el trabajo, la política, el compromiso activo, la ecología, la ciencia, la investigación, la escritura...

Muchos dirían que hay una franca diferencia entre la escritura del hombre y de la mujer; ambos con características propias y definidas, que impulsan a unos u otros lectores a compartir algo más que palabras.

Este es el caso de Julia Álvarez... yo la conocí con esta novela En el tiempo de las mariposas (1994) pero que ya tenía una extensa bibliografía en su haber. Con este texto, narrado en una forma magistral, recupera precisamente el tema de la mujer y su participación en la política y la acción ciudadana.

Basada en una historia real, la novela plantea la vida de 4 hermanas: Las Mirabal, y su relación con la República Dominicana y el fatídico gobierno de Rafael Leónidas Trujillo "El jefe".

Éste gobernó su país con mano férrea, además de prácticamente convertirla en una negocio personal para sus familia y el propio. Después de 30 años en el poder y diversos intentos de asesinato, muere. Pero antes, se enfrenta a Las Mirabal... con un fatídico desenlace.

Combinando la naracción de primera persona, las visiones de un diario escolar y otras dos intervensiones diferentes, la autora le da voz a cada una de las hermanas, quienes se van turnando para presentar su vida cotidiana y la entrada a la lucha armada para derrocar al dictador.

Años después, Salma Hayek encabezaría la adaptación cinematográfica para televisión (2001) logrando un buen resultado.

Es un texto que vale la pena leer, para conocer cómo el compromiso familiar se combina con el comprimiso político, y el costo personal que cada uno debe asumir para conseguir su meta.

viernes, 22 de enero de 2010

Luis Sepúlveda: De exilio y cosas mejores

Uno de mis autores favoritos es Luis Sepúlveda. Chileno de nacimiento y convicciones, fiel a sus ideales y ciudadano del mundo, y sin duda un autor multitraducido y aún mejor, muy leído.

Ha escrito más de 20 obras, entre novela, cuento, narrativa e inclusive ha incursionado en el cine como director y guionista. Editorialista y crítico asertivo, sus obras y comentarios van siempre en un lenguaje sencillo y director. Suspenso, acción, reflexión, visión personal, aventuras, lecciones, encuentros y desencuentros, todo ha pasado por su pluma y su "moleskine".

Fue lanzado a la fama mundial con Un viejo que leía novelas de amor (que por cierto fue adaptada cinematográficamente) y a partir de ahí no ha dejado de escribir... desde fábulas infantiles, hasta sinceros desencuentros en los lugares más recónditos del mundo. Sus obras, breves muchas de ellas, parecen escritas en forma de folletín, como aquellos clásicos del siglo XIX... pero siempre extraídos de una realidad que se aparece a la vuelta de la esquina.

Otra obra muy popular es Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, fábula de corte infantil llena de una carga ideológica sobre la responsabilidad y la ecología, que ha sido multieditada e incluso llevada al cine en dibujos animados.

Recientemente ganó el premio Primavera de Novela 2009 con la novela La sombra de lo que fuimos, una historia donde la ideología y el compromiso se fusiona con la realidad apremiante y la casualidad del destino.

Sólo me queda recomendarlo y pedirles que disfruten cada una de sus palabras, arraigadas en el fin del mundo, pero escritas con la mayor sinceridad posible.

miércoles, 20 de enero de 2010

El club de la buena estrella... una historia para disfrutar

Amy Tan se reveló como una extraordinaria narradora... El club de la buena estrella (1989) la historia de 8 mujeres de dos generaciones distintas: 4 mujeres mayores que han vivido en la casi-ancestral China y sus cuatro hijas que viven en Estados Unidos de América.

Cuando una de las mujeres mayores muere, su hija es invitada a jugar con ellas el tradicional mah jong... ahí conocerá no sólo la historia de las otras 3 jugadoras sino de su propia madre; y a la vez, comienza un viaje de autodescubrimiento que cambiará por completo su vida.

Un texto que hace reír, llorar, sufrir, disfrutar... cada una de las historias vale la pena, y nos invita a reflexionar entre la tradición y la modernidad, la patria original y la patria adoptiva, la verdad y lo oculto, pero ante todo, la capacidad de amar que puede ser grande y que a veces no la hacemos evidente.

Tiene una versión cinematográfica aceptable, pero sin duda la lectura del libro dejará un excelente sabor de boca, y por qué no, encontrar la estrella de la suerte.

martes, 19 de enero de 2010

La gran obra sobre el origen de Lationamérica

Desde su publicación en 1967 causó singular revuelo: La visión de una América Latina llena de una belleza exótica y toque mágico-realista que dio nombre a una escuela o corriente literaria denominada Realismo Mágico, y cuyo gran autor es precisamente Gabriel García Márquez.

¿Qué hace singular a este texto? La forma de narrar, la adjetivación abundante, sus histororias familiares y laberínticas, y un poderoso narrator omnisciente que ha decido contar la vida del mundo conocido (Macondo) al iniciar con los don fundadores de la Familia Buendía, Jose Arcadio y Úrsula.

Condenados por ser primos y casarse, los personajes arrastrarán generación tras generación una especie de "maldición" que se materializará en el último de la estirpe. Y en ese proceso o recuento de los años (o tal vez de los daños como diría aquella canción) tiene un repaso de los grandes sucesos del continente: Las revoluciones, Los caudillos, La invasión norteamerica, La explotación comercial, La condena a una soledad en medio de tanta fiesta. Pareciera que entre sus comas se guarda el origen y destrucción de nuestra raza.

Para conmemorar su grandeza, la Real Academia Española la publicó recientemente, con diversos ensayos y revisiones históricas, para colocarla como una de las obras clave en castellano, junto al inolvidable Don Quijote de la Mancha.

Su autor ha publicado textos periodísticos, novelas, cuentos, obras de teatro, guiones para cine, textos sobre taller de escritura, ensayos e inclusive el tono uno de su biografía. A fin de cuentas, frente a su gran obra, García Márquez no está condenado a la soledad ni al olvido, al contrario, será recordado muchos años después frente a otros autores y textos.

lunes, 18 de enero de 2010

Harry Potter y la magia de la lectura

Me considero un buen lector, y por ello he decidido leer de todo, desde lo "clásico" hasta lo "recomendado por la crítica", pasando por aquellos "premiados" y por qué no lo "comercial".

De mis lecturas "comerciales" Harry Potter ha sido uno de los mejores aciertos. De una estructura muy similar en los primeros "cinco años", hasta la ruptura total en el libro 7, la novela nos llega por la vida tormentosa de Harry Potter, chico huérfano que debe regresar cada verano a su casa para mantener el mejor regalo que sus padres le pudieron haber dejado: Vivir para contar su aventura y vencer a su "peor enemigo".

Más que la búsqueda de venganza, la novela plantea fuertes valores como la amistad, el sacrificio, la solidaridad, el compromiso, el aprendizaje individual y colectivo, la fuerza, y especialmente, la aventura del bien vs el mal.

Independientemente de la calidad literaria de la serie, los texos lograron lo que muchos no habían hecho: hacer que grandes y chicos leyeran, compraran un libro, fueran a la biblioteca, inclusive hacer largas filas para comprar tal o cual volumen.

Traducciones inclusive en latín, parafernalia, películas y toda una polémica es más que magia: la oportunidad de dejar los videojuegos para leer y recrear un universo perdido, la facilidad para creer que hay un mundo más alegre al vencer el mal. Ojalá y esa propuesta algún día se cumpla.

viernes, 15 de enero de 2010

Reseñas y Artículos

Réquiem por Mario Benedetti (Integratec #85 Ene-Mar 2010)
http://portal.exatec1.itesm.mx/vinculacion/Edi_85/edi85_enlinea.htm

Sombras y Realidades: Sobrevivir al exilio (Integratec #84 Oct-Dic 2009)http://portal.exatec1.itesm.mx/vinculacion/Edi_84/edi84_enlinea.htm

El viejo arte de leer (Integratec #66 Abr-Jun 2005)http://portal.exatec1.itesm.mx/vinculacion/Edi_66/edi66_revista_17.htm

Vivir para leerla (Integratec #59 Jul-Sep 2003)http://www.exatec1.itesm.mx/ex_integratec_docs/edi59_revista_14.htm

El vuelo de la reina (colaboración con Laura Pezina, Integratec #57 Nov-Dic 2002) http://portal.exatec1.itesm.mx/vinculacion/Edi_57/edi57_revista_5.htm

El rediseño: respuesta a un mundo globalizado (Revista Electrónica del Tec Monterrey, Reflexiones No. 10, 2000)
http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/rediseno.htm

Ojos azules - literatura breve

Como buen ejemplo de la literatura breve, Arturo Pérez-Reverte toma el hecho histórico de "La noche triste" en Ojos azules (2009), cuando Cortés es vencido por los mexicas en Tenochtitlán y debe huir para salvar la vida.

Describiendo la ciudad y la situación de horros y miedo que envolvía a los españoles, el ruido del tambor nos lleva a un soldado (precisamente de ojos azules) a vivir ese momento. Me recuerda, con su debida distancia, a "Visión de Anáhuac" de Alfonso Reyes, con la gran diferencia que el español ve con una mirada de conquistador derrotado y el regiomontano universal visualiza casi idílicamente una ciudad llena de caminos, agua y lo místico de una cultura ahora extinta.

Acompañado de dibujos, el texto es ágil y lo convierte en una pieza breve pero interesante.

Si les gusta el autor (conocido ampliamente por sus libros de suspenso y aventuas del Capitán Alatriste) ¡hay que leerlo!

Una ciudad, un país, una región transparente

Este es un texto complejo, una novela total en palabras de Vargas Llosa.

La región más transparente (1958) Consagró a su autor mexicano, Carlos Fuentes, como autor internacional y dueño de una visión crítica de su país y el estado de las cosas...

La revolución, el México contemporáneo, el letargo histórico... todo se reúne en este texto, cuya edición conmemorativa de 50 años de publicación fue coordinada por la Real Academia Mexicana de la Lengua Española (tercer volumen, después de la edición especial de El Quijote y Cien años de soledad)

miércoles, 6 de enero de 2010

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

Libro escrito por Junot Díaz, LA breve y maravillosa vida de Óscar Wao (2008) es una oportunidad de leer una obra diferente: en tono irónico, cómico, pero inclusive erudito, se hace una repaso de la dictadura Trujillo en la República Dominicana, la vida de los migrantes en Estados Unidos y las nuevas generaciones envueltos en la tecnología y la soledad extremas.

Con una estructura temporal diferente, plagado de notas al pie y de referencias literatias fantásticas, es la oportunidad para conocer también sobre el "submundo" de la ciencia ficción, los cómics, la literatura accesible a un puñado de hombres, pero sobre todo, a reír y sufrir con el Óscar, sin duda un personaje que trascenderá a la historia.

Narrada en forma fluida e irreverente, es un texto que vale la pena leer.

Bienvenida

Aquí quiero depositar reflexiones y pensamientos sobre la literatura... en especial, compartir una de mis grandes pasiones.

¡En horabuena!